Estafas se «disfrazan» en la web como promociones

No proporcione información confidencial como contraseñas o sobre tarjetas de crédito.

Institución de servicios pide a usuarios tener cuidado con información falsa de supuestas promociones.

ETAPA alerta a usuarios de internet en tener cuidado con información falsa de supuestas promociones; abstenerse de ingresar a esos links y no proporcionar sus datos personales pues es un mecanismo de fraude y estafa.

De acuerdo con la Policía Nacional, los “ciberdelincuentes” utilizan engaños con el objetivo de obtener información confidencial de forma fraudulenta como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria de la víctima, causando afectaciones económicas, psicológicas y sociales.

Este método de engaño es denominado phishing. Los delincuentes utilizan técnicas de engaños para manipular información en la red y hacerse pasar por usuarios legítimos de servicios de internet, entidades económicas o algún servicio que realice transacciones online.

Los estafadores envían correos de forma masiva con información falsa y que tiene en su mayoría archivos .rar, los cuales contienen algún tipo de malware (programa malicioso).

Los involucrados utilizan redes sociales para contactarse con personas de forma masiva, enviando un link de páginas de servicios básicos. Como gancho utilizan regalos o la perdida de la propia cuenta existente.

La Policía hace recomendaciones para prevenir el Phishing. Aprenda a identificar claramente los correos electrónicos sospechosos. Verifique la fuente de información de sus correos entrantes. Nunca entre en la web de su banco pulsando en links incluidos en correos electrónicos. Introduzca sus datos confidenciales únicamente en webs seguras(https://).

Ante la mínima duda sea prudente y no se arriesgue. El malware hace referencia a cualquier tipo de virus que trata de infectar un dispositivo informático (computador, laptop, dispositivo móvil) de forma inadvertida. Los “ciberdelincuentes” utilizan el malware con múltiples finalidades, tales como extraer información personal o contraseñas, para luego extorsionar, robar dinero; o simplemente evitar que los propietarios o usuarios accedan a su dispositivo (rasomware). Los tipos de malware incluyen spyware (software espía), adware (software publicitario), phishing, virus, troyanos, gusanos, rootkits, ransomware y secuestradores del navegador. Es recomendable utilizar un antivirus.

Antes de descargar algo, compruebe que el proveedor es fiable leyendo con atención las reseñas y comentarios. Sea cuidadoso con las páginas que visita, el malware puede encontrarse en cualquier parte. -(I)

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece sanciones para delitos informáticos y hechos relacionados con estafas.