“El paso de Casandra”, film, virus y conspiración

La humanidad sufre una pandemia mundial por el coronavirus que ya ha causado más de 200.000 muertos en el mundo, incluyendo en el Ecuador. En comentarios de prensa, en opiniones expresadas en muchos países, algunos han insinuado que la enfermedad podría tener origen en un virus de laboratorio, otros insinúan hasta en una acción premeditada… la posibilidad de usar un virus como arma de guerra  ya ha sido explorada en el pasado por los artistas del cine.

Una película del año 1976, “El paso (o el puente) de Casandra”, coincide con las ideas de conspiración expresadas por algunos a propósito del coronavirus.

La película empieza con un asalto de tres terroristas a las dependencias de la misión de los EE.UU ante la Organización Mundial de la Salud, en Suiza. Tratan de volar el lugar donde se desarrolla un arma biológica: un virus que afecta los pulmones, tiene alto nivel de contagio y un índice de mortalidad del 60 %.

Uno de los terroristas muere en el asalto, otro es herido y otro escapa y aborda un tren con 1.000 pasajeros donde infecta a muchos. Un jefe militar norteamericano toma las operaciones de seguridad y con el pretexto de imponer una cuarentena desvía el tren, pero hacia un inseguro y viejo puente sobre un precipicio…. Su interés es que los pasajeros mueran, así en el mundo no se sabría que su país ensayaba con agentes de guerra biológica… (AVB)-(I)