Campaña contra riesgos al utilizar plataformas digitales

El fin es conocer sobre los peligros a los que pueden estar expuestos tanto adultos como menores.

El proyecto de prevención busca evitar que los usuarios de diferentes plataformas digitales sean víctimas de engaños o delitos.

En Cuenca, el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) difunde la campaña preventiva: “Conciencia Virtual”, como un aporte para promover en buen uso de la tecnología. Se profundiza sobre las bondades y los riesgos que ofrece el internet y sus múltiples plataformas digitales.

Más de 150 familias de los sectores Quinta de Machángara, Barrio Central y la urbanización Manuel Jaramillo, fueron los primeros participantes en la iniciativa. Cada morador se conectó por medio de su celular y en otros casos desde su computador a la charla informativa virtual, establecida por personal del CSC, cuya duración osciló entre 20 a 30 minutos, de acuerdo a las intervenciones de los habitantes de cada sector.

Durante la sesión, los participantes interactuaron acerca del valor de estar informados sobre la era digital en donde hay exceso de información, pero falta de formación.

“Piensa antes de actuar, si te atrapan en la red tu vida puede cambiar”, fue la reflexión que realizó un personaje anónimo a través de un video educomunicativo dramatizado, luego de narrar su experiencia sobre haberse dejado llevar por las apariencias de otra persona en una red social, lo que desencadenó que cayera en una trampa.

Acudió a su domicilio, ahí se encontró con una cruda realidad, siempre estuvo tratando con una persona con falsa identidad, lo que la llevó a ser víctima de violencia sexual.

Este contenido audiovisual, forma parte de los materiales que se comparte con los moradores durante la charla, el propósito es que conozcan sobre los riesgos más complejos a los que pueden estar expuestos sus familiares, sobre todo sus hijos menores de edad.

Esta estrategia permite que haya mayor cercanía entre padres e hijos, y es una de las formas de prevenir que los adolescentes o niños sean víctimas de grooming, una práctica de acoso y abuso sexual provocado por personas adultas que los contactan a través de las redes sociales. Estos escenarios se pueden evitar de una manera muy sencilla tomando medidas de prevención y seguridad al navegar.

El proyecto también detalla que el excesivo uso de plataformas virtuales y posturas inadecuadas para manipular la tecnología puede afectar a la salud y provocar síntomas, como: dolores musculares, aislamiento social, e inclusive una persona puede caer en depresión, por la creación de una falsa realidad.

Entre otros aspectos indispensables que se tratan durante la capacitación, es la configuración de la privacidad en cada una de las redes sociales, misma que ayuda a evitar que las personas desconocidas estén indagando a sus próximas víctimas.

Se advierte de fraudes y estafas ocultas en “grandes oportunidades o promociones”. Evite proporcionar datos personales y contraseñas. -(I)

Recuerde, no utilizar las redes sociales como un confesionario porque todo lo que ahí se publica pierde privacidad, hay que tener las debidas precauciones.