Elecciones post covid

Mónica Banegas Cedillo

OPINIÓN│

La cuarentena y el aislamiento por causa de la pandemia del covid-19 ha puesto en debate las limitaciones en la cotidianidad de nuestras actividades. La crisis sanitaria va de la mano de otra profunda crisis política, económica y social. Todo esto ha puesto a prueba la creatividad e innovación de nuevas reglas y protocolos para continuar con las actividades necesarias para el desarrollo de nuestras vidas.

La reacción de las instituciones públicas y privadas ha sido lenta e insuficiente. El teletrabajo no esta regulado de forma efectiva y las actividades presenciales han sido llevadas en medida de lo posible a los entornos virtuales. Tampoco está claro cómo vamos a realizar actividades relevantes; como por ejemplo las elecciones presidenciales de febrero de 2021. Varias elecciones que estuvieron previstas en países de la región y el mundo han sido suspendidas con fecha incierta.

La prohibición de las aglomeraciones y las reglas de distanciamiento ponen en duda si, los ciudadanos por más obligatoriedad del voto, asistirán efectivamente a esta jornada cívica. Por ello es urgente tener nuevos  marcos normativos que den paso a nuevas  formas de votación, sin poner en riesgo los parámetros universales del voto: individual, secreto y general. Se debe debatir opciones que garanticen elecciones libres y transparentes. (O)