Vendedores van a las cercanías de mercados cerrados

Foto: Guardia Ciudadana de Cuenca

A pesar de que el Municipio de Cuenca resolvió el cierre del mercado El Arenal y la plataforma de Narancay, ayer comerciantes se ubicaron en veredas y espacios públicos cercanos a estos centros de abasto.

Por ejemplo, los vendedores mayoristas de El Arenal ocuparon la calle Daniel Fernández de Córdova, junto al colegio Miguel Moreno, para entregar productos.

Esto provocó malestar entre los vecinos, pues temen que la aglomeración de personas provoque contagios del coronavirus o Covid-19, además de que genera insalubridad.

Algo similar ocurrió en la calle Isauro Rodríguez, y en las avenidas Carlos Arízaga y Enrique Arízaga, donde amanecieron estacionados grandes camiones con productos.

Paúl Delgado, comandante de la Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC), del Municipio de Cuenca, explicó que 45 uniformados de esta institución hicieron un operativo para evitar la ocupación de sitios no autorizados.

Miembros de la Empresa de Movilidad (EMOV EP) asimismo cumplieron con el retiro de los camiones, dado que se trata de zonas donde está prohibido el estacionamiento.

Igualmente, los elementos de la GCC llegaron hasta los alrededores de la Plataforma de Narancay, al sur de la urbe, donde también se ubicaron decenas de vendedores. Finalmente fueron retirados.

Rosario Chalco, vendedora mayorista, señaló que es urgente que la municipalidad defina un espacio donde se pueda hacer la entrega de los productos para que sean distribuidos a los minoristas.

Chalco manifestó que de no darse solución a esto los centros de abasto de la ciudad podrían verse desabastecidos, dado que una buena parte de los alimentos llegan desde las provincias de la Costa.

Martha Tacuri, comerciante, quien se ubicó en la Panamericana Sur, a pocos metros del centro comercial Gran Akí, señaló que esperan que el cabildo les asigne un lugar hasta que se reabra la Plataforma de Narancay.

Agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) cumplen controles en el acceso sur a Cuenca para evitar el parqueo de camiones como ocurrió la semana pasada. (CSM)-(I)