“Video-entrenamientos” y “video-capacitaciones” en el deporte

Los patinadores azuayos de velocidad son capacitados durante el confinamiento. Cortesía

Una de las plataformas digitales que ha ganado terreno en plena pandemia del Covid-19, es Zoom, un sistema de video conferencia que está siendo utilizado para reuniones de trabajo, pero también para capacitaciones y hasta entrenamientos en casa.

Es así que de cierto modo se están activando las actividades deportivas, suspendidas por la emergencia sanitaria.

El patinaje de carreras, a nivel provincial, es uno de los deportes que se encuentra a la vanguardia de la tecnología.

En estos días está organizando una serie de capacitaciones dirigidas a sus deportistas, entrenadores y monitores, con conferencistas de talla mundial. Esta semana, por ejemplo, recibirán la capacitación de Iván Vargas, entrenador de la selección de Colombia; Juan David González, estratega de Ecuador; Garikoitz Lega, seleccionador de España, entre otros.

“La idea es mantenerles ocupados a los chicos, motivarlos y darles otros espacios durante la cuarentena”, destacó Gabriela Cavalieri, presidenta de la Asociación de Patinaje del Azuay.

Para los próximos días se prepara capacitaciones a nivel del patinaje artístico, acotó la dirigente.

“Dojo virtual”

El judo de la provincia también saca el máximo de provecho a la tecnología. Martín Prado, entrenador de Federación Deportiva del Azuay (FDA), no descuida la preparación de los suyos en este confinamiento y dirige los entrenamientos por medio de Zoom.

El adiestrador “sagradamente” se conecta a las sesiones virtuales programadas en diferentes horarios. Se para al frente de su computadora y empieza a guiar las clases como si estuviera en el tatami. “Con los más pequeños hacemos un repaso técnico, mientras que con los grandes realizamos entrenamientos en circuito”, destaca.

Por tal motivo, las prácticas se dividen en grupos. Por la mañana y en las noches. “La idea es facilitarles los horarios para que no interfieran con sus actividades cotidiana”.

Las sesiones de Zoom, en donde participan cerca de 75 alumnos, también cuentan con el respaldo de la doctora y psicóloga de la FDA. “Así pretendemos mantener activas las ilusiones de nuestros deportistas”, dijo. (JMB) (D)