Municipalistas alzan la voz por recursos ante anuncio de más responsabilidades en emergencia

Alcaldes del Austro no están dispuestos a salir del semáforo rojo durante el mes de mayo.

Los alcaldes de los cantones de la provincia de Cañar en la reunión virtual, en la que analizaron sobre el tema.(Cortesía)

PANDEMIA

Un manifiesto en oposición a la pretensión del Gobierno central, de endosar a los Alcaldes la responsabilidad de manejar el proceso relacionado con la pandemia por el Covid-19, al tener que decidir si su cantón se mantiene en rojo o cambia de color desde el 4 de mayo, será remitido hoy al Presidente de la República, Lenín Moreno, por los alcaldes de Azuay.

Es un manifiesto de la Asociación de Municipalidades del Azuay (AMA), expresamos el desacuerdo con las atribuciones que se nos quiere dar porque es una competencia del Gobierno Nacional, y no debemos pasar del aislamiento al distanciamiento, porque no es el momento, hay que proteger la vida de la gente, dijo Claudio Loja, alcalde de San Fernando y presidente del Gremio.

Este cantón se mantendrá con el semáforo en rojo y con las mismas medidas mientras no haya un real control del coronavirus. La Cámara Provincial del Azuay, presidida por el prefecto Yaku Pérez, también tuvo una cita para tratar el tema la tarde de ayer.

PUCARÁ

 El Gobierno Municipal de Pucará ejecuta un intenso control para evitar que hayan contagiados en su territorio.(Cortesía)

En Pucará se mantiene estrictos controles en Tendales y en la vía Minas-Tablón-Pucará, y el pronunciamiento es que no se puede dejar aún el aislamiento, porque la inexistencia de casos coronavirus allá, responde a la  colaboración de la gente quedándose en casa y por las fumigaciones y chequeos al personal y vehículos que entra y sale, manifestó el alcalde Luis Yánez.

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), y alcalde de Paute, Raúl Delgado, expresó que la delegación que se quiere oficializar no es nada nuevo porque han sido los municipios lo que han afrontado desde el inicio a través de los COE.

Hay varias reacciones, algunos alcaldes sienten la responsabilidad que se les está asignando; hay que dialogar porque hasta ahora nos hemos tenidos que encargar de los mercados, de la sanitización, alimentos, de proveer al personal de salud de prendas de protección, en fin hasta de la seguridad, sostuvo Delgado.

Piden los recursos que por ley corresponden a los municipios y que se les debe a muchos desde enero. Hoy el directorio e AME Nacional, alcaldes de las 7 ciudades más grandes e integrantes del COE Nacional incluida la ministra María Paula Romo, se reunirán a las 11:00 para analizar  cuál es el mejor camino.

El alcalde de Paute, y presidente de AME, Raúl Delgado (D), se reunirá hoy con el COE nacional y más alcaldes.(Cortesía)

En Paute, se mantendrá el aislamiento y a nivel nacional se propondrá que se mantenga por 15 días más el aislamiento con evaluaciones semanales ante un caso tan delicado.

CAÑAR

En Cañar, los alcaldes de los 7 cantones, reunidos virtualmente resolvieron remitir una carta al Presidente Lenín Moreno, manifestando que no rehúyen la responsabilidad que se les quiere endosar, pero sólo lo harán si está acompañada de recursos.

Coincidimos, es responsabilidad del Gobierno el manejo integral de la emergencia sanitaria, y la aplicación de las diferentes restricciones, partiendo de los servicios elementales como la salud, y el garantizar el derecho de los ciudadanos; sorprende y asombra ver la intención del COE Nacional de pasar estas resoluciones técnicas y políticas a los GAD expresó el alcalde de Azogues, Romel Sarmiento.

Se argumenta que Cañar no está lista para el cambio de restricción, porque no hay la capacidad hospitalaria y hay datos represados de las pruebas, la recomendación de la mesa de salud ha sido mantener el semáforo rojo todo  mayo.

Los Municipios dicen no rehuir, pero piden se les dote de recursos, resolvieron: que se efectivicen las transferencias adeudadas desde enero y los valores por el IVA, y que se den asignaciones especiales para afrontar la emergencia; que la Policía y Ejército coordinen con los agentes municipales el trabajo.

Se pide al Gobierno, dote de las protecciones al personal de salud ya que hasta ahora son los municipios y prefecturas las que están colaborando, y que se hagan inversiones en ampliaciones hospitalarias en cada cantón. Sin esto no se puede afrontar la etapa de distanciamiento social;  después de tanto sacrificio de un mes y una semana de aislamiento, no se puede echar todo a la borda, concluyó el alcalde de Azogues.

LOJA

Para el alcalde de Loja, Jorge Bailón, lo expuesto advierten que el Gobierno se siente bastante presionado y entonces resuelve que los municipios afronten la situación, “yo no le veo problema, tenemos la capacidad en Loja, sólo nos faltan los recursos. Si nos dan, tiene que ser con todo porque ni siquiera las alícuotas que nos corresponden no nos transfieren”.

En esta provincia, el COE cantonal presidido por el Oswaldo Román, del cantón Celica, pese a no tener ni un caso Covid-19, fue el primero en pronunciarse que no saldrá del semáforo rojo el 4 de mayo.

MORONA SANTIAGO

En Morona Santiago, cantón Morona, el COE Cantonal resolvió continuar luego del 4 de mayo con las mismas medidas y exhortó a los demás COE de la provincia a mantener una posición similar en protección de sus habitantes.(AZD)-(I)

DETALLES

  • En La Troncal, Cañar, se contagiaron 52 médicos por no tener las protecciones para trabajar. Suman 147 fallecidos, de ellos el 90% por coronavirus, según el alcalde Rómulo Alcívar.
  • Según el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), y alcalde de Paute, Raúl Delgado, en el país suman 108 funcionarios municipales fallecidos por coronavirus.
  • Cuando eran 42 personas en el cerco epidemiológico se decretó el toque de queda de 21:00 a 05:00 el 16 de marzo; ahora son 728 casas Covid-19 y se plantea salir del aislamiento.
  • En Azuay, el COE cantonal de Chordeleg resolvió mantenerse en el semáforo en rojo con el consecuente confinamiento a pesar de que no tiene casos Covid-19, informó el alcalde Deifilio Arévalo.