Pésimo futuro

Marco Carrión Calderón

OPINIÓN│

Cuando se veía venir esta tremenda pandemia el Presidente Moreno dijo que estaban preparados para afrontar la amenaza. Daba a entender que al fin respondería adecuadamente ante un problema

Han pasado las semanas y la cosa para el Ecuador es gravísima. No sólo que el aspecto sanitario ha sido pésimo pues las pruebas para detectar la enfermedad no acaban de realizarse en forma suficiente, sino que no hay donde alojar los enfermos ni qué hacer con los fallecidos, que no hay medicinas ni insumos suficientes, que hasta los médicos y más personal de salud mueren contagiados por falta de adecuada protección. Ni cifras creíbles tenemos. Todo esto responsabilidad del Gobierno Nacional, hasta las consecuencias económicas son muy graves y sin soluciones adecuadas. ¡Incapacidad a todo nivel!

The New York Times ha dicho que en Ecuador la situación es un desastre y uno de los peores manejos de la crisis, inclusive que en Venezuela. Según el FMI la economía de América Latina decrecerá 5.2 %, un descenso más profundo que el de la economía mundial que caerá un 3 %. Pero nuestra economía decrecerá en el 6.3 % con relación al año pasado.

¿En dónde está, entonces, la “preparación” del Gobierno para enfrentar la pandemia y sus nefastas consecuencias? Ahora, para continuar gastando irresponsablemente, trata de conseguir recursos de los bolsillos de los ecuatorianos en forma de impuestos disimulados. La reducción de gastos del Estado que propone es insignificante. Pero aun en este gesto olvida proponer la reducción siquiera a la mitad de los Asambleístas y sus innúmeros asesores, manga de ociosos ineficientes, la eliminación de la remuneración a los expresidentes que ya ganaron y/o robaron montones de dinero, la disminución del parque automotor del Estado, comenzando por los dos aviones con que cuenta la Presidencia, etc. (O)