Se reabre el mercado El Arenal

Desde la próxima semana el mercado El Arenal volverá a atender, pero bajo estrictas normas de bioseguridad. XCA

Tras permanecer cerrado desde el 6 de abril, la próxima semana el mercado El Arenal, el mayorista y el más grande que tiene Cuenca, será reabierto. Esto luego de una desinfección y algunas adecuaciones en su infraestructura.

El Municipio de Cuenca, que es el administrador de este centro de abasto, tiene estimaciones de que este es ocupado al menos por unos 5.000 comerciantes entre mayoristas y minoristas.

El retorno de los vendedores será gradual: los primeros en regresar serán quienes hayan pasado las pruebas rápidas y gratuitas de coronavirus o Covid-19, que hace la municipalidad desde la semana pasada.

El pasado viernes, que fue el primer día de toma de muestras para estos tests para quienes laboran en este mercado, de 244 analizados 37 dieron positivo para esta enfermedad. Esto provoca preocupación.

Carlos Gómez de la Cruz, titular de la Coordinación General de Desarrollo Humano del cabildo, explicó que para la reapertura se aplicará un protocolo para cumplir las normas sanitarias para evitar contagios por esta pandemia.

Gómez igualmente señaló que colocarán vallas en los accesos a este sector para determinar puntos de ingreso controlado para vehículos y personas. Estarán señalizados para entrada y salida.

“Cabe destacar la importancia de los diálogos mantenidos con dirigentes de las asociaciones y gremios en las cuales se ha dado a conocer que el mercado no podrá funcionará con el número de personas que normalmente lo hacía…”, dijo.

El funcionario indicó que se colocarán túneles de desinfección y se harán desinfecciones diarias en las instalaciones. Los puestos estarán distribuidos con una distancia de dos, tres y hasta cuatro metros (m).

De igual forma el cabildo tendrá un protocolo para la detección temprana de casos de Covid-19 para proceder con el aislamiento y conformar los cercos epidemiológicos conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Entre los cambios estructurales está la reducción de locales aparte de la implementación de un sistema de turnos o rotación de puestos por días para la comercialización de sus productos.

Para todas las personas que asistan a este mercado será obligatorio el uso de mascarillas, también se controlará la utilización de guantes y productos desinfectantes.

Rolando Maldonado, quien laboraba como minorista en este mercado, está de acuerdo con que un requisito para retornar a trabajar sea cumplir con la prueba de coronavirus. Cree que es necesario que les den capacitación.

En cambio Zoila Tacuri, otra comerciante, cree que la municipalidad tiene que designarles nuevos espacios de trabajo a quienes no podrán regresar, pues es el único sustento que tienen para sus familias. (CSM)-(I)

CONTROLES

Marco Hurtado, médico y asesor en políticas en epidemiología, explicó que en Cuenca el coronavirus o Covid-19 está en una etapa de contagios comunitarios y por lo tanto se debe evitar al máximo la aglomeración de personas.

“Lo ideal en teoría es que los mercados no sean reabiertos, pues son lugares que concentran a miles de personas, pero también hay que entender que la población necesita trabajar y alimentarse…”, señaló.

Hurtado recomienda que se implemente un sistema de atención controlado para que solo se permita el acceso de un determinado número de personas con el fin de evitar un contacto cercano que puede provocar la transmisión de este virus.