Ecuador, uno de los países con más periodistas fallecidos por COVID-19, según una ONG

Imagen referencial. EFE

La ONG Campaña Emblema de Prensa dio a conocer un informe sobre el impacto de la COVID-19 en el trabajo periodístico. Según su reporte, Ecuador es uno de los países con mayor número de profesionales de la comunicación fallecidos por esta enfermedad.

Desde el 1 de marzo han muerto al menos 55 periodistas en 23 países, reporta la ONG. En su registro, Ecuador es el país que más casos tiene (9), seguido por Estados Unidos (8).

«La mayoría de las medidas de protección que los medios de comunicación han puesto en práctica han sido con frecuencia insuficientes», dice la organización no gubernamental en el informe que difundió  previo a la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora el 3 de mayo.

La organización estima que no se puede establecer que todas las muertes de los periodistas estén relacionadas con el ejercicio de su profesión.

En Ecuador, la organización Fundamedios lleva un registro de los profesionales de la comunicación afectados por la COVID-19. Hasta el 21 de abril, al menos 13 fallecieron a causa de la pandemia, según sus datos.

Además, Fundamedios registra que más de 100 periodistas y sus familias requieren medicinas y alimentación, por lo que junto a las organizaciones SOS Familias Guayaquil, Nos Faltan 3, Chicas Poderosas y Periodistas sin Cadenas emprendieron una campaña de donación para recaudar fondos y ayudar a quienes ahora se encuentran en una situación de riesgo. (I)