FDA prepara “plan piloto” para retorno a entrenamientos

Piensan llevar a cabo este proyecto cuanto la provincia se encuentre en semáforo en verde. Los deportistas azuayos actualmente trabajan desde sus casas

La escalada es uno de los deportes que fue considerado en este “plan piloto”. Archivo

Edwin Loyola, presidente de la Federación Deportiva del Azuay (FDA), se refirió sobre las últimas novedades que registra la institución en medio de la pandemia del Covid-19.

A la espera de las respectivas autorizaciones, indica que se elabora un “plan piloto” para retornar a los entrenamientos cuando el semáforo preventivo -planteado por la emergencia sanitaria para determinar las ciudades que pueden retomar las actividades cotidianas- cambie de rojo a verde en la provincia. “Estamos construyendo un “plan piloto”, especialmente con deportes como: ajedrez, atletismo, baloncesto, escalada y voleibol, el mismo que será puesto en consideración del alcalde de Cuenca, Secretaría del Deporte y autoridades pertinentes, a la espera de la debida aprobación”.

Este proyecto -que cuenta con el respectivo plan de contingencia- consiste en retomar a los entrenamientos “por turnos y en horarios diferenciados”, con el objetivo de evitar el mayor contacto físico.

En cuanto a las obras que no se pudieron completar debido a la pandemia que se propaga por todo el mundo, Loyola indicó que la piscina Olímpica de El Batán prácticamente se encuentra lista después de permanecer cerrada desde noviembre del año anterior.

“Prácticamente se cambió el cable de mediana tensión, falta por realizar trabajos complementarios, esperamos solamente la autorización de la Empresa Eléctrica para colocar un poste”.

Sobre la pista atlética de Miraflores, sostuvo que consultaron a la Gobernación del Azuay y al Colegio de Arquitectos sobre la posibilidad de reiniciar los trabajos del cambio de la pista sintética. “En caso de recibir una respuesta favorable, la obra civil durará cerca de 65 días”.

Entrega de Kits

Loyola también indicó que están realizando la entrega de kits de alimentos a los deportistas federados de escasos recursos económicos.

Agregó que dicha gestión se desarrolla bajo estrictas normas de salubridad y beneficia a un total de 300 atletas de Cuenca y diferentes Ligas Deportivas Cantonales, gracias al apoyo de la Alcaldía de Cuenca y la Prefectura del Azuay. “Elaboramos un listado de beneficiarios en conjunto con los Departamento Técnico Metodológico y Trabajo Social”.

Por otra parte, Loyola resaltó que esperan el pago de las asignaciones de la Secretaría del Deporte para cubrir los sueldos de abril. (JMB) (D)