Niños más fuertes ante coronavirus

Niños tienen el sistema inmune más fuerte para resistir al coronavirus, de acuerdo con especialistas. XCA

En la provincia de Azuay hasta la fecha el Gobierno Nacional ha identificado 445 personas con coronavirus o Covid-19. De estas únicamente 10 son menores de edad: entre 0 y 14 años.

Del total de contagiados, seis tienen entre 15 y 19 años; 270 entre 20 y 49 años; 101 entre 50 y 64 años; y 58 más de 65. Estos datos fueron difundidos este jueves por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Entre los 0 y 19 años no hay fallecidos por esta enfermedad en Azuay; entre los 20 y 49 existen dos; entre los 50 y 64 son cuatro y de más de 65 hay nueve muertos. En total suman 15.

La cantidad de decesos que maneja el Comité de Operaciones Emergentes (COE) provincial: unos 30, no concuerda con lo que consta a nivel nacional. Si coincide en que todos tienen más de 18 años.

Estos números dan cuenta de la poca incidencia que tiene esta pandemia en los niños y adolescentes, además de que el grado de mortalidad infantil por la misma es bajo.

Pablo Moscoso, médico y especialista en pediatría, explicó que una de las principales causas es que el sistema inmune de los menores es más resistente a este virus.

“Aunque falta por investigar, pero varias investigaciones coinciden en que los niños al presentar mínimo ocho gripes por año, algunas causadas por otras clases de coronavirus, son más fuertes inmunológicamente…”, dijo.

Pero advirtió que por lo menos un 20% de los pequeños pueden no presentar síntomas de esta enfermedad, lo que los convierte en una potencial fuente para contagiar a los adultos.

“Los niños, principalmente, los más pequeños, se llevan las cosas a la boca, su saliva puede estar en pisos, pasamanos, muebles, puertas, mesas, y allí se puede dar un contagio para los adultos…”, señaló.

Milton Sánchez es médico y epidemiólogo y advirtió que, aunque el actual coronavirus no es letal en los niños, se comienza a ver con mayor frecuencia que entrar en un estado de inflamación corporal y general.

“En términos simples para que nos puedan entender esto se da porque el sistema inmune trabaja a toda potencia para defenderse del virus, y eso pude provocar daños a tejidos que están sanos…”, indicó.

A decir de Sánchez al menos por ahora no es algo de lo que haya que preocuparse demasiado, pero acotó que esperan informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conocer detalles.

No obstante, Sánchez recomendó que los niños sigan considerados como población vulnerable ante esta enfermedad, al igual que los adultos mayores y personas que tengan enfermedades preexistentes. (CSM)-(I)

RECOMENDACIONES

Norma Bernal es nutricionista y señaló que la alimentación en los niños es básica para prevenir enfermedades relacionadas con la gripe, que pueden derivar en otras afecciones respiratorias.

“No es nada complicado, pero es necesario que sepamos que los niños con sobrepeso son más vulnerables a esta y otras enfermedades, por lo que la alimentación debe ser sana…”, precisó.

Y acotó: “no se trata de tener tanto dinero para alimentarse bien, pues vemos que una salchipapa cuesta menos que un nabo, una col o una fruta, entonces es cuestión de costumbres…” manifestó.

Ella cree que los niños durante esta pandemia del coronavirus o Covid-19 deben evitar al máximo salir a espacios públicos.