Tatiana Patiño cumple un trabajo imprescindible en silencio

La basquetbolista brinda ayuda psicológica a los deportistas de FDA.

Tatiana Patiño estudió en la primaria y secundaria en la UE La Asunción. Se graduó de psicóloga clínica en la Universidad de Cuenca. Cortesía

Un trabajo silencioso pero fundamental viene cumpliendo Tatiana Patiño, psicóloga de la Federación Deportiva del Azuay (FDA).

La basquetbolista de 29 años -que en el 2018 defendió los colores de Ecuador en el Campeonato Sudamericano- compartió que estos días ayuda con “teleasistencia” a los deportistas que se encuentran confinados en sus hogares por la pandemia del Covid-19.

Patiño, quien inició a jugar baloncesto cuando tenía cinco años en la Academia de Patricia Pinos, compartió sus experiencias laborales a Diario El Mercurio. Sus impresiones en la siguiente entrevista:

¿Cuáles son los procedimientos que están tomando con los deportistas en medio de la pandemia?

Partimos desde el objetivo de Federación Deportiva del Azuay, que es el desarrollo integral de los y las deportistas.

En función de la premisa venimos realizando un trabajo en equipo en donde cada profesional, desde su experticia, aporta en sus respectivas áreas, pues estos momentos que estamos atravesando han generado una ruptura drástica en la rutina de todas las personas y un sinnúmero de emociones.

¿Qué tipo emociones han podido identificar en los deportistas?

El miedo e incertidumbre, pudiendo originarse niveles altos de ansiedad, estrés, depresión. Por eso venimos trabajando en conjunto con la parte médica, liderada por la doctora Paola Mancero, enfocándonos en charlas psicoeducativas, dirigidas a deportistas y padres de familia. Entre los temas que tratamos están: cómo prevenir lesiones en casa; la nutrición; los hábitos saludables…

Hemos iniciado a trabajar con algunos deportes. La semana entrante trabajaremos con baloncesto, atletismo, tenis de campo. La idea es brindar estrategias psicológicas para afrontar esta situación de una manera más saludable.

¿Cómo han venido manejando este aislamiento los atletas en general?

Los chicos han manejando bastante bien las diferentes situaciones y circunstancias durante esta cuarentena, a tal punto que no se ha identificado deportistas con un nivel alto de ansiedad y estrés.

Lo que sí hemos podido evidenciar es incertidumbre y algo de preocupación, pues desconocen cuando regresarán a entrenar en los escenarios deportivos.

A parte, debemos considerar que perdieron de vista algunos objetivos como competencias que aún no saben si se desarrollarán o no este mismo año.

Además, existe algo de aburrimiento con los entrenamientos, ya que no es lo mismo ejercitarse en casa que en sus lugares de entrenamiento junto a sus compañeros.

Sin embargo, siempre manejamos el concepto que los deportistas son extraordinarios porque realizan actividades paralelas, no se limitan solamente a entrenar sino también estudian, trabajan…

Tatiana Patiño (D) venía realizando trabajo en campo hasta antes de la pandemia. Cortesía

¿Es difícil adaptar la psicología deportiva con la tecnología?

La situación que atravesamos nos obliga a adaptarnos y acoplarnos a la tecnología. Hemos venido utilizando plataformas como Zoom y Facebook Live, es decir nos estamos valiendo de todas las herramientas digitales para permanecer en contacto con los deportistas, entrenadores y personal en general.

¿Cuánto influye el hecho de no poder entablar una comunicación directa con los deportistas?

Desde hace varios años en el país ya se han venido incluyendo las TIC´s (Tecnologías de la Información y Comunicación) en el ámbito de la salud y psicología, aplicando la teleasistencia, sin embargo, nunca dejará de ser importante tratarlos en nuestros consultorios porque podemos analizar el lenguaje verbal y no verbal.

¿Cuánto le ayuda ser una basquetbolista activa para comprender más la situación que están atravesando los deportistas?

Creo que quienes hemos vivido y sentido el deporte apasionadamente tenemos una visión más amplia para entender a los chicos y la realidad que están atravesando.

Federación Deportiva del Azuay anunció que se encuentran elaborando un plan operativo para regresar a los entrenamientos, ¿es una decisión acertada?

Considero que todas las decisiones que se toman a favor de los deportistas son positivas.

El presidente de Federación Deportiva del Azuay indicó que los entrenamientos regresarán en función a la semaforización del COE, siempre y cuando se tomen todas las precauciones del caso y protocolos médicos y psicológicos. Paralelamente se debe sensibilizar a la comunidad deportiva.

¿Los deportistas pueden verse afectados psicológicamente a la hora de regresar a entrenar?

Es una pregunta importante que me han hecho los últimos días. El nivel de la afectación dependerá de lo que hagamos en el presente, es decir, mucho dependerá del cómo estamos asumiendo y adaptándonos a esta realidad.

Mientras más estrategias psicológicas apliquemos y mientras más cuidemos nuestra salud física y mental, lo que suceda luego va a ser menor.

¿Cómo pueden actuar los padres de familia ante esta situación? ¿En qué medida les afecta el confinamiento?

He tenido la oportunidad de conversar en grupo con algunos padres de familia de los deportistas y me han manifestado que se encuentran muy preocupados, pues desconocen cuándo sus hijos podrán regresar a los entrenamientos y bajo qué condiciones.

Adicionalmente hemos trabajado otros temas. Ellos, por ejemplo, se preguntan: cómo se puede manejar los estudios de sus hijos en estos días; cómo evitar el insomnio, ya que muchos no pueden consolar el sueño estos días por muchas preocupaciones; cómo establecer horarios, normas y reglas de convivencia; pues definitivamente los hábitos han cambiado en casa.

También les hemos recomendado evitar la sobreinformación para no ahogarnos con cosas negativas y además que se informen por fuentes confiables. (JMB) (D)