Fundamedios dice que es crítica la situación de los medios en Ecuador

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) alertó este domingo sobre la critica situación de los medios de comunicación en Ecuador, en momentos en que el periodismo enfrenta «un presente y un futuro precarios», dice en una carta abierta dirigida al Ejecutivo y Legislativo del país.

En ella advierte de que «en el contexto de la pandemia de la COVID-19 decenas de medios de comunicación pueden extinguirse».

La pandemia del coronavirus supone una paradoja: hay un consumo elevado de información indispensable, «pero el periodismo enfrenta un presente y futuro precarios», dice.

Apunta que durante las últimas semanas, Ecuador es un escenario «donde se tornan comunes los despidos masivos de las redacciones e, incluso, el final de las operaciones: la prensa deja de imprimirse».

Fundamedios considera que las complicaciones de las empresas mediáticas no nacen con el nuevo coronavirus, pero sí se agudizan, y apunta que desde la declaratoria del estado de excepción el pasado 16 de marzo, varios periódicos dejaron de circular en su versión impresa y «decenas de trabajadores han sido separados de los medios».

La Unión Nacional de Periodistas del Ecuador (UNP), reiteró el «rechazo a los despidos masivos de profesionales de la comunicación» y demandó «a empresas públicas y privadas cumplir con el debido proceso, apegados a la ley y en el tiempo establecido».

Fundamedios anota que instituciones públicas como el Consejo Nacional Electoral (CNE) adeudan cientos de miles de dólares a varios medios por pauta electoral correspondiente a 2018 y 2019.

Y considera que el Gobierno y la Asamblea Nacional tienen la posibilidad de aliviar la situación «de quienes defienden el derecho de la ciudadanía a estar informada».

Entre las posibles medidas menciona la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA), líneas de crédito específicas y la revisión de las directrices de ejecución presupuestaria para el segundo trimestre de 2020 del sector público que impide la contratación de pauta, entre otras.

Y tras recordar que al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el jefe de Estado, Lenín Moreno, consideró a los medios de comunicación una «piedra angular de la democracia», Fundamedios se preguntó «¿cuál es el destino de un país que asiste en silencio al entierro de sus medios?».