Moreno: Prensa es la única que puede acercar en el aislamiento

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, señaló este domingo que la prensa es «la única» que puede acercar a la población, sometida de momento a un aislamiento social para tratar de frenar la velocidad de contagios de coronavirus.

En un mensaje a la nación con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Moreno subrayó que la fecha se celebra ahora «en condiciones únicas, excepcionales».

«Hoy una pandemia que amenaza la vida de millones de personas es el nuevo y gran desafío para el ejercicio libre del periodismo y para la libertad de expresión», comentó.

Y apuntó que las restricciones que impone la salud pública a la movilidad humana, la vida social y cultural y las actividades económicas en general, dificultan la tarea periodística.

«Es la prensa la única que puede acercarnos en el aislamiento y traernos el mundo a casa», comentó el gobernante.

Sin embargo, añadió, un reto aún más fuerte «es enfrentar otra pandemia, que se riega sobre todo a través de los medios digitales: la pandemia de las noticias falsas, la información no verificada, el dato manipulado y no contrastado».

«Las nuevas pandemias mediáticas están haciendo mucho daño. Para el COVID-19 habrá algún remedio, vacuna, pero para la pandemia mediática, sólo cabe su aniquilación en una guerra sin tregua a favor de la verdad, la ética», comentó.

El gobernante hizo extensivo su respeto y apoyo a los periodistas que defienden la verdad, la paz y la unidad, y, sobre todo, la tolerancia, y rindió un homenaje a periodistas que perdieron sus vidas en el cumplimiento de su deber al estar en la primera línea informativa, cubriendo la llegada del coronavirus al país.

Varios periodistas y trabajadores de la comunicación han fallecido en los últimos meses en Ecuador, que registra en total 1.371 decesos por COVID-19, así como 27.464 contagiados a nivel oficial, según datos oficiales basados en pruebas rápidas y PCR.

Adicionalmente se registran 1.467 fallecidos probables por COVID-19 a nivel nacional y se han tomado 73.929 muestras para coronavirus en la dos modalidades mencionadas.

El gobernante reiteró que la libertad de prensa y libre expresión de las ideas son elementos primordiales de una sociedad justa y en paz, que se necesita «hoy más que nunca, cuando muchos y nuevos paradigmas van cayendo, uno tras otro, de cara a la nueva realidad social, económica y cultural».

«Esta fecha les recuerda a los gobiernos del mundo su obligación de respetar la libertad de prensa, y a los profesionales de la prensa, a reflexionar sobre el ejercicio ético de sus delicadas y fundamentales tareas», añadió.

Moreno opinó que en su país la ciudadanía «ejerce plenamente» su derecho a denunciar las violaciones a la libertad de expresión, y los periodistas «ejercen su difícil tarea sin censuras ni clausuras».

Y apuntó que la historia registrará que «se marcó un antes y un después en la vida de la prensa ecuatoriana» el 24 de mayo de 2017, cuando asumió el cargo en reemplazo de su excorreligionario Rafael Correa, quien mantuvo tensas relaciones con la prensa durante su década de gobierno (2007-2017).