La protesta en contra de la reducción del presupuesto de las universidades

Una imagen que publicó una estudiante de la Universidad de Cuenca en su cuenta de Twitter.

Con la etiqueta #NoAlRecorte, estudiantes y docentes universitarios convirtieron a las redes sociales en el espacio de protesta en contra de la disminución del presupuesto universitario que se conoció el 1 de mayo, ante la imposibilidad de salir a las calles por la cuarentena que rige en el país para evitar la propagación del coronavirus.

El sábado 2 de mayo, la cuenta de @ForumUniversidad2050, un espacio de debate nacido en Cuenca para pensar en el futuro de la universidad, invitó a llenar las redes de mochilas y carteles.

Así, con diferentes consignas, el alumnado y los docentes mostraron su rechazo a la medida, que afecta a 32 instituciones públicas de educación superior y suma 98.210.190 millones de dólares.

La reducción presupuestaria a la Universidad de Cuenca es de 5’619.090 dólares. Esta institución fue de las primeras del país en activarse en redes sociales para protestar en contra del recorte. Su rector, Pablo Vanegas, asegura que “el recorte alteraría todos los procesos académicos y administrativos de las universidades”.

El rector convocó al Consejo Universitario una sesión extraordinaria a las 17:00 de este 3 de mayo.


En Cuenca, 12 de los 15 concejales, emitieron una carta abierta, en la que no firma el alcalde ni el vicealcalde, en contra del recorte del presupuesto de la Universidad de Cuenca y de las instituciones de educación superior públicas del país.

Para este 3 de mayo, la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador también convocó a una activación en redes sociales. (I)