Orquídeas Preciosas

Nicanor Merchán Luco

Tuve la suerte de visitar el laboratorio y plantación de Ecuagenera en el sector de Pangui en la provincia de Zamora Chinchipe invitado por el botánico José Portilla. Este es un lugar ubicado en medio de un hermoso paisaje amazónico rico en flora y fauna. En este orquideario se realiza investigación, conservación, reproducción, cultivo y comercialización de las orquídeas, aquí se identifican nuevas especies del Ecuador, se aprovecha de las condiciones naturales para que se reproduzcan las orquídeas. Allí trabajan durante varios años ya para mantener esta plantación llena de belleza.

Desde Ecuagenera se preparan conferencias para dictarlas en todo el mundo sobre las orquídeas existentes allí y en el Ecuador y se preparan las orquídeas para venderlas en Asia y Europa. Cabe recalcar que en esta época de cuarentena no se ha dejado de exportar estas maravillosas orquídeas dejando así bien al país. El Pangui se une a otras plantaciones existentes en el país en donde cultivan miles de plantas, incluso algunas que están en peligro de extinción pero que con el constante trabajo se las reproduce.

Viajar a este lugar en esta época fue realmente reconfortable, primero pasando por el Sígsig hasta llegar a los 3.900m en el Moriré, luego descender hasta Chiguinda y desde allí hasta cerca de Gualaquiza para luego llegar al Orquideario de El Pangui en donde la belleza de cada una de las orquídeas deslumbran al visitante.

Pepe Portilla se conoce de memoria cada una de ellas con su nombre científico en latín, es un guía con una memoria excepcional, su conocimiento botánico llega ya a los 30 años de experiencia lo que garantiza el cuidado y la protección de este orquideario. Las orquídeas tienen un encanto especial y es una de las flores más lindas que existen. Cuando vaya por la provincia de Zamora vale la pena visitar el orquideario de El Pangui.