Alertan vulnerabilidad en familias éperas por efectos de COVID-19 en Ecuador

Foto: fbradiobahia

Organismos de Derechos Humanos alertaron este sábado sobre el estado de vulnerabilidad en que se encuentran ochenta familias éperas, de la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, por la dificultad para acceder a alimentos y atención médica debido a las restricciones de movilidad por la Covid-19.

Formularon por ello un nuevo llamado al Estado ecuatoriano, a fin de que, en el marco del respeto de los derechos colectivos reconocidos en la Constitución, garantice los derechos de personas y comunidades indígenas y pueblos afrodescendientes.

«En estos momentos, estas poblaciones atraviesan graves dificultades para acceder a alimentación y a servicios de salud», aseguraron en un escrito.

Y detallaron que en este contexto, las tres comunidades que habitan en el cantón Eloy Alfaro de la provincia de Esmeraldas, solicitan ayuda humanitaria «debido a que los alimentos para sus familias han escaseado por la emergencia sanitaria, declarada en el país hace más de un mes».

El principal problema de aproximadamente 480 habitantes, pertenecientes a las comunidades de Santa Rosa, La Cayapa y Bella Aurora, es la distancia de sus centros comunitarios hacia Borbón, cabecera parroquial, a la que se accede sólo por vía fluvial.

Estas comunidades se asientan en las orillas de los ríos Cayapa y Santiago.

Según los organismos de Derechos Humanos, con las medidas de restricción a la movilidad a escala nacional, los éperas ya no pueden trasladarse a Borbón para realizar sus actividades económicas, como vender sus artesanías y el cacao, ni continuar con las labores de su radio comunitaria.

Esto les impide conseguir los ingresos para la compra de alimentos básicos para sus familias, señalan.

El vicepresidente de la nacionalidad, Salvador Chirimia, precisó que desde que empezó el estado de emergencia, el 16 de marzo, la ayuda humanitaria la han canalizado por los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales y parroquiales.

Sin embargo, «no llega a las comunidades de difícil acceso, como el caso de Santa Rosa, que está a 30 minutos de Borbón en transporte fluvial», anota.

Denuncia, además, que la población carece de atención médica e insumos sanitarios para la  protección contra la Covid-19, «lo cual se agravada con la contaminación de la minería en los ríos cercanos, que sirven para su consumo y otras actividades diarias», reza el comunicado.

Esto ha provocado malestar estomacal y fiebre, especialmente en adultos mayores y niños, apunta antes de agregar que por la emergencia sanitaria no pueden desplazarse al hospital de Borbón para recibir la debida atención médica.

Según Chirimia, hace una semana, la Junta parroquial visitó la comunidad de Santa Rosa y entregó un kit de alimentos por casa.

No obstante, en cada casa viven familias con más de cinco integrantes, por lo cual un kit «solo nos sirve para preparar una comida del día», aseguró.

Por esa razón, solicitó ayuda humanitaria directa para la población épera y, de esa manera, «distribuirla equitativamente entre todas las personas de las tres comunidades».

Según cifras oficiales reveladas este sábado, el número de fallecidos por coronavirus ascendió a 1.371 en Ecuador, donde la cifra de contagios confirmados totaliza 27.464.

Adicionalmente se registran 1.467 fallecidos probables por Covid-19 a nivel nacional. EFE