Estudiantes salen a protestar contra el recorte presupuestario a las universidades

Con carteles, tambores, consignas y mascarillas, estudiantes universitarios llegaron la mañana de este martes 5 de mayo a los exteriores de la Universidad Central del Ecuador, en Quito. La protesta convocada para rechazar el recorte presupuestario a las instituciones públicas de educación superior inició a las 09:00.

Los jóvenes se ubicaron en filas, guardando distancia entre ellos. “La educación es un derecho no un privilegio”, “Luchamos por educación pública de calidad”, “No al recorte presupuestario”, “El encierro no nos calla”, eran algunos de los mensajes que se podía leer en los carteles.

El 1 de mayo, las universidades conocieron la disposición del Ministerio de Finanzas que establece un recorte presupuestario a 32 instituciones de educación superior, por un monto de 98.210.190 de dólares.

La Asamblea del Sistema de Educación Superior (ASESEC) asegura que “las universidades públicas corren el riesgo de cerrar sus puertas por los recortes de presupuesto realizados por el gobierno”.

El rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas, también considera que el recorte pone en riesgo a las universidades. “La defensa del presupuesto no se trata solo de sueldos o salarios, es un tema de principios. Necesitamos garantías para la educación pública”, dijo en una entrevista en Radio Sucesos.

Plantón en Cuenca

En esta ciudad, los estudiantes de la Universidad de Cuenca y de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) se convocaron a un plantón en el Parque Calderón, que se cumplió la mañana de este martes. Colocaron carteles en la glorieta y expresaron su desacuerdo con el recorte presupuestario.

Días antes, los estudiantes y docentes también expresaron su rechazo en redes sociales, convirtiendo en tendencia la etiqueta #NoAlRecorte.

Universitarios colocaron carteles en la glorieta del Parque Calderón. El Mercurio