¿Realmente hay una incursión militar en desarrollo en Venezuela? | ANÁLISIS

Antonio Valdez – El Mercurio Web

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó ayer lunes que dos ciudadanos estadounidenses fueron detenidos como parte de un grupo calificado de «mercenario» e involucrado en dos fallidos incursiones marítimas en las que al menos fallecieron ocho personas.

Este acontecimiento sería parte de lo que se ha denominado «Operación Gedeón» y se trataría de un esfuerzo privado para invadir Venezuela y derrocar a Nicolás Maduro. El capitán retirado Javier Nieto Quintero y el contratista norteamericano Jordan Goudreau lo explicarían en video el pasado domingo 3 de mayo.

«La operación no ha fallado. Fallaron solamente dos unidades de asalto. El resto de las unidades siguen esperando instrucciones«, afirmaba Javier Nieto Quintero al canal digital EVTV de Miami.

Por otro lado, el Gobierno venezolano ha informado que en uno de los grupos capturados están «miembros del equipo de seguridad de Donald Trump: Airan Berry, mercenario profesional de Estados Unidos, y Luke Denman. Ya están declarando», y agregaron que se hasta el momento han sido arrestadas 15 personas.

Goudreau dijo en el video que estarían varios grupos de asalto en distintas zonas de Venezuela listos para recibir órdenes y seguir la avanzada, sin embargo, dos de esos grupos ya serían capturados por el ejército venezolano. Esto, el capitán Quintero confirmó diciendo que «primero la operación no falló, fallaron dos unidades de asalto, la de Macuto y la de Chuao, realmente hubo un problema de inteligencia y de comunicaciones allí».

QUIÉN ESTARÍA DETRÁS DE GEDEÓN

El soldado norteamericano retirado Jordan Goudreau, junto al capitán venezolano Javier Nieto Quintero, se atribuyeron el intento de incursión ocurrido el pasado domingo en Venezuela, y vincularon al diputado opositor Juan Guaidó con la planificación y financiamiento de dicho plan.

La periodista Patricia Poleo publicó el 3 de mayo lo siguiente: «Aquí se demuestra que si existía un contrato firmado por Juan Guaido, J.J Rendon y Sergio Vergara con un contratista para salir militarmente de Maduro. Juan Guaido no cumplio». El contratista sería Jordan Goudreau, quien que aseguró haber suscrito con Juan Guaido un «contrato general de servicios» con monto de USD 212 millones para que su empresa de seguridad privada,  Silvercorp USA, empiece una acción militar en Venezuela para derrocar a Maduro.

El Departamento de Estado norteamericano le ha confirmado a varios periodistas venezolanos que no tienen relación alguna con estos movimientos, incluso cuando el presidente Donald Trump el 30 de abril firmó una orden ejecutiva que activa reservas selectivas de EE.UU. para participar en la Operación en el Caribe.

Se trataría, según vocería de defensa, de una «mejora de la Operación antinarcóticos del Departamento de Defensa en el hemisferio occidental: El Secretario de Defensa recibió la orden directa de Servicio activo por no más de 365 días consecutivos y no utilizar más de 200 reservistas al mismo tiempo».

QUÉ PAPEL JUEGA LA OPOSICIÓN VENEZOLANA

El contratista estadounidense afirmó que el contrato del que habla Patricia Poleo fue violado por parte venezolana, que incluía a Juan Guaidó, al diputado Sergio Vergara, y al famoso asesor político J.J. Rendón. «Tenían cinco días para pagar y nunca lo pagaron«, dijo el contratista, quien agregó que la cuota inicial era de 1,5 millones de dólares. «Eso habría sido probablemente suficiente para hacerlo todo. Semana tras semana prometían pagar, pero no», aseguró Jordan Goudreau.

Video de 3 de mayo de 2020.

Ayer fueron capturados el capitán Antonio Sequeda, así como los policías Yeferson Fernández y Rodolfo Rodríguez Orellana, el primero del estado Miranda y el segundo del municipio Baruta, todos junto a 8 personas más, quienes serían parte de una operación que Goudreau llevaría a cabo aún sin recibir el dinero de la oposición venezolana.

Goudreau y Nieto, presuntos responsables de la operación, afirmaron que habían decidido continuar por el deseo de «liberar» a Venezuela de la dictadura. El norteamericano dice que es «un hombre tratando de ayudar a un país. He peleado en Irak, en Afganistán, soy un soldado condecorado. Pero nunca en mi vida había visto este nivel de traición» en referencia a Juan Guaidó.