Cuatro de los 15 cantones azuayos se mantienen sin contagios

Cuenca Foto Xavier Caivinagua

Bolívar Pérez

Los COE Cantonales continúan con los semáforos en rojo pese a que no se registran personas infectadas.

Han transcurrido 51 días de la emergencia sanitaria y solo cuatro de los 15 cantones de la provincia del Azuay se mantienen sin contagios de COVID-19. Las autoridades de Chordeleg, Oña, Pucará y San Fernando han implementado estrictas medidas de control de acuerdo al sistema de semaforización.

Entre los cuatro cantones superan los 31.500 habitantes. Chordeleg y Pucará juntos suman 22.000. Desde el 17 de marzo que se declaró la emergencia por el Gobierno cumplen con estrictas medidas, en especial en transportación y movilidad, que les ha dado buenos resultados.

En la Plaza Central de Chordeleg mínimo es el movimiento de personas, quienes pasan por allí, utilizan mascarillas como medida preventiva para evitar los contagios. El cantón no registra casos de COVID-19.

Chordeleg

Chordeleg, pese a su estrecha cercanía con Gualaceo, donde sí se registran casos confirmados, ha podido afrontar la emergencia con éxito. Su alcalde Deifilio Arévalo asegura que la disciplina de sus habitantes en las medidas de salud implementadas es la clave para este resultado.

Arévalo sostiene que no han escatimado esfuerzo alguno para combatir la enfermedad. Cuentan con un arco para desinfección en el puente Guaymincay (límite entre su cantón y Gualaceo), además se contrató la instalación de túneles de desinfección en el ingreso al mercado y centro de salud, y se adquirirán 18 camas para convertir el polideportivo en una zona de aislamiento de posibles pacientes.

Dijo que se presentaron ciertos problemas en la zona rural que se solucionaron de inmediato, por citar, se tapó el puente que conecta la parroquia Principal con Guel (Sigsig) porque las personas realizan actividades turísticas, entre otros sectores donde se adoptó la misma medida.

“Muchas personas nos dicen porque no cambiamos el color del semáforo, ya que no tenemos casos, y es simple Chordeleg vive de la joyería, paja toquilla, calzado y cerámica, entonces, porque vamos a cambiar si nuestros clientes fuertes están en Guayaquil, Machala, en la Costa…Nosotros priorizamos ahora la salud”, agregó.

Pucará

En Pucará prevalecen los controles sanitarios las 24 horas del día en todos los ingresos al cantón, siendo el más importante del sector Sarayunga (vía Cuenca-Pasaje) que se comparte con el COE Provincial, dijo el vicealcalde Eddy Redrován, quien también resaltó el apoyo de las comunidades para el efecto.

Detalló que una ventaja de Pucará es ser un cantón con diversos tipos de clima que le permite cultivar variedad de productos que hoy llegan a los hogares, así evitando el desabastecimiento por la emergencia.

Sobre la posibilidad de cambiar de semáforo rojo a amarillo o verde en otros cantones, mencionó que la obligación del Municipio es velar por su pueblo, “personalmente creo que se cometería un error de dar soltura a la gente para que se muevan y lleguen a los cantones sanos…En nuestro caso, tendríamos que analizarlo con el COE de acuerdo a nuestra realidad, ya que con el semáforo rojo, y el apoyo de la gente, nos mantenemos sanos”.

Oña

En Oña las constantes reuniones del COE Cantonal y del Concejo Cantonal han sido fundamentales para mantener al cantón libre de contagios, indicó el alcalde Jaime Ullauri, quien recalcó el apoyo de las diferentes instituciones como: Policía Nacional, Ejército Ecuatoriano, Cuerpo de Bomberos, MSP, Prefectura del Azuay, entre otras para actividades de control vehicular, fumigación y desinfección.

Ullauri dijo que pese a la emergencia no han parado las actividades agrícolas y ganaderas, cuyos productos se trasladan a otros cantones con todos los protocolos necesarios. Finalizó que Oña seguirá en semáforo rojo, de acuerdo a como avancen las grandes ciudades, y en caso de que se reactive la transportación interprovincial se tendrán que tomar otras medidas, ya que se ubica en el límite entre Azuay y Loja.

En San Fernando son estrictos los controles en los
ingresos al cantón. Además de fumigar los vehículos, se mide la temperatura de sus ocupantes. Cortesía

San Fernando

El control estricto en los ingresos a San Fernando las 24 horas del día con la presencia de bomberos, guardias ciudadanos (grupo voluntario), personal municipal y la propia ciudadanía mediante turnos, es una de las medidas que resalta su alcalde Claudio Loja para no registrar casos de coronavirus.

Manifestó que se les registra, miden la temperatura, y solo se permite el ingreso de “nuestros ciudadanos o de quienes vienen a dejar productos bajo nuestra vigilancia…No hay un minuto que se deje de controlar, nosotros ya tómanos las medidas necesarias desde el primer día de la emergencia”.

Indicó que se mantiene una coordinación permanente con los cantones vecinos Girón y Santa Isabel para el sistema de semaforización, “a pesar de que no tenemos casos, si en los otros cantones citados persisten los contagios, nosotros nos súmanos al color que estos señalen”.

 

Registro de infectados

En lo que respecta al resto de cantones de la provincia del Azuay que si registran casos confirmados, según el último informe del Ministerio de Salud Pública (MSP) emitido el lunes pasado, Cuenca encabeza la lista con 482, le siguen Gualaceo y Paute con 20 casos cada uno.

Además, Santa Isabel y Sígsig registran 14, Camilo Ponce Enríquez con 7, Sevilla de Oro con 4, Nabón y Guachapala con 3, y Girón con 2. En el caso de El Pan, sus autoridades, aseguraron semanas atrás de la existencia de casos. En total la provincia registra 569 casos de coronavirus.

Desde el lunes pasado, todos los cantones de la provincia se mantienen en semáforo rojo, pese a que el Gobierno Nacional autorizó el distanciamiento, luego de más de un mes de aislamiento, siendo potestad de los municipios tomar desde ahora en adelante la decisión.

DETALLES

-En Chordeleg entregarán 140.000 plantas para garantizar la soberanía alimentaria. Del total, se darán 25.000 en cada parroquia y 40.000 en la cabecera cantonal.

-Según el vicealcalde de Pucará se manejan con pruebas rápidas que llegan según la visión del MSP, pero no de laboratorios como las ciudades grandes.

-El alcalde de Oña resalta el apoyo de la Prefectura del Azuay para la fumigación en diferentes sectores, especialmente de la zona rural.

-En San Fernando los controles están en 3 puntos: vía principal a la altura de Chumblin, “Y” de Chapiro y Quimaputo. Además se bloqueó la vía en Balzapamba.
DETALLES EN NUMEROS DE 110 CARACTERES

– 15 minutos separa en vehículo a Chordeleg y Gualaceo, el segundo cantón junto a Paute con el mayor número de infectados.

– 106 kilómetros es la distancia entre Oña y Cuenca, esté último es el epicentro de contagios en la provincia.

– 25 Minutos es la distancia en vehículo entre los cantones de San Fernando y Girón que si registra casos. (BPR)-(I)