África supera las 2.000 muertes por coronavirus, la mayoría en seis países

La profesora de yoga Siri Ajeet Dipuo Banda (izq.) Y su familia caminando por la calle afuera de su casa familiar en el municipio de Alexandra en Johannesburgo, Sudáfrica, el 06 de mayo de 2020. El municipio de Alexandra es el municipio más antiguo de Sudáfrica y una vez fue el hogar del difunto Nelson Mandela Con altas tasas de desempleo, altos delitos y bajo saneamiento, es un lugar difícil para vivir. (Sudáfrica, Johannesburgo) ATENCIÓN EFE / EPA / KIM LUDBROOK: Esta imagen es parte de un CONJUNTO DE FOTOS

África superó hoy las 2.000 muertes muertes por coronavirus desde que se detectó el primer caso en el continente en febrero, la mayoría registradas en seis países, mientras que el número de contagios ha sobrepasado los 51.000 casos.

La COVID-19 ha causado ya 2.011 fallecimientos y algo más de 51.600 casos en 53 de los 54 países de África (Lesoto es el único que sigue sin declarar contagios), según el último recuento de Efe a las 13:30 GMT a partir de los comunicados de los gobiernos y los datos que tabula la Universidad Johns Hopkins (EEUU), especializada en esa estadística.

Desde que se confirmó el primer caso el pasado 14 de febrero (un ciudadano chino en Egipto), también se han contabilizado más de 17.600 curaciones en el continente, que tiene unos 1.300 millones de habitantes.

Seis países acumulan la mayor parte de las muertes: Argelia (473), Egipto (469), Marruecos (183), Sudáfrica (153), Camerún (108) y Nigeria (103).

En cuanto a casos, Sudáfrica (7.808) lidera la lista, seguida de Egipto (7.588), Marruecos (5.408) y Argelia (4.997).

A diferencia de Estados Unidos o algunos países de Europa, donde la reacción al coronavirus llegó cuando la crisis se había desbordado, muchos países africanos se adelantaron con la aplicación de estrictas medidas, como el confinamiento, parcial o total.

Sin embargo, algunos países, como Sudáfrica, Nigeria, Kenia o Ghana, han empezado a suavizar esas medidas a fin de amortiguar el devastador impacto económico de la pandemia.

«No se trata simplemente de que hoy tengamos confinamientos y mañana todo esté abierto. Tiene que ser gradual, con las partes más esenciales de la economía abriéndose primero», recomendó este jueves la directora regional de la Organización Mundial de la Salud para África, Matshidiso Moeti, en una rueda de prensa virtual.

Si no se siguen tomando medidas, advirtió, el continente podría alcanzar el máximo de contagios en las próximas «cuatro o seis semanas» debido a la «propagación comunitaria».

Por eso, Moeti volvió a recomendar el mantenimiento de la vigilancia para la identificación temprana de casos, el test de las personas que han estado en contacto con los infectados y el aislamiento de los contagiados.

«Namibia (16 casos) y Seychelles (11) han seguido de cerca estas medidas y no han reportado ningún caso (nuevo) en un mes», resaltó la directora.

Pero, como advirtió en la misma rueda de prensa el responsable del programa de operaciones de emergencia de la OMS, Michael Yao, «esta enfermedad tiene un componente asintomático que es difícil de captar, independientemente de la capacidad de los laboratorios».

En Kenia (607 casos y 29 muertos), por ejemplo, una gran mayoría de los contagios han sido asintomáticos, hasta la fecha. EFE