¿Cuán urgente es el corredor vial Cuenca-Azogues-Biblián?

Foto Referencia del corredor vial, proyecto entregado por la Universidad de Cuenca

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) convoca a empresas nacionales y extranjeras interesadas en construir el corredor vial Cuenca-Azogues-Biblián, que incluye el nuevo Acceso Sur a Cuenca.

Las propuestas de interés pueden ser presentadas hasta hoy a través de la página web de esta cartera de Estado: www.obraspublicas.gob.ec, en el apartado identificado como concurso público.

La inversión referencial para la ejecución de esta obra es de alrededor de 525 millones de dólares, así como una duración de cuatro años en la etapa constructiva.

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Esta ruta vial fue ofrecida por Lenín Moreno, presidente del Ecuador, en la sesión solemne por los 199 años de Independencia de Cuenca, en noviembre de 2019.

La firma que resulte elegida, de acuerdo con la planificación de este proyecto, deberá aportar con los recursos económicos, que luego los recuperará por medio del cobro de peaje.

Esta vía se compone de dos tramos. El primero es el Acceso Sur, que tendrá 14,73 kilómetros (km). Los estudios estuvieron a cargo de la Universidad de Cuenca, por 2.586,696 dólares.

Según los diseños, tendrá 16 puentes, cinco pasos peatonales y dos intercambiadores: uno tipo T, en la intersección la vía rápida y otro, tipo trébol, al final, en el sector de Cumbe.

El otro tramo está en la vía Cuenca-Azogues-Biblián, donde se construirán siete distribuidores: de los que cuatro estarán en la provincia de Azuay y tres en Cañar. Esta arteria vial tiene una longitud de 42 km.

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Los estudios para estas intervenciones los hizo igualmente la Universidad de Cuenca, por un valor de 1.512.664 dólares. Todos los diagnósticos serán entregados a la compañía que resulte elegida.

Para Miguel Ochoa, dirigente barrial del sector de Nero, la construcción del nuevo Acceso Sur es urgente, puesto que, principalmente, los fines de semana, la vía actual colapsa por la gran cantidad de vehículos.

Hemos venido luchando por años para que se haga algo porque este es un problema que cada vez se agrava, son filas y filas de carros que no pueden circular como se debería…”, dijo.

Maricela Narváez, quien vive en el sector de Narancay, en cambio contó que el problema del tráfico vehicular ha empeorado desde el mes pasado por la presencia de comerciantes informales en las veredas.

Y es que los vendedores ambulantes que antes trabajaban en los alrededores del mercado El Arenal ahora han migrado a este sector, donde está el mercado en la Plataforma de Narancay. (CSM)-(I)

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El actual acceso sur tiene un Tránsito Promedio Diario Anual (T.P.D.A.) de unos 5.380 vehículos. Asimismo, tiene un ancho de 20 metros (m) salvo al inicio, donde son cuatro carriles.

En junio de 2018 el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) contrató a la Universidad de Cuenca para hacer estudios y en base a estos elegir una solución al congestionamiento vehicular en esta arteria.

Rosendo Figueroa, morador de Narancay, pidió que esta intervención sea socializada con los vecinos para conocer si se trata de una ampliación o se escogerá un nuevo trazado.

Esto finalmente deberá elegir la empresa constructora que resulte elegida por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).