Cuenca seguirá con el semáforo en rojo una semana más

Movimiento en la Avenida de las Américas el lunes 4 de mayo. Xavier Caivinagua/El Mercurio.

Cuenca mantendrá el semáforo rojo hasta el 17 de mayo. Así lo decidió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, la tarde de este viernes 8 de mayo. Este día, el Ministerio de Salud reportó 491 casos positivos de covid-19 en el cantón.

«Concluyendo que la información territorial proporcionada por los entes competentes a la presente fecha, denota que la interacción de los factores de aumento de movilidad humana y las referencias de los estados situacionales de las casas de salud respecto a la capacidad de atención e incremento de requerimientos de hospitalización, en relación al número de casos reportados no permiten establecer criterios de cambio de este», dice la resolución del COE Cantonal.

Además, el organismo solicitó al COE Nacional  la competencia para la aprobación e implementación de protocolos y programas piloto para un retorno ordenado, progresivo y responsable a las actividades económicas.

En la mañana, la ministra María Paula Romo informó que se autorizó la solicitud del alcalde Pedro Palacios para la implementación de algunos proyectos piloto del parque industrial como parte de la reactivación paulatina de ciertos sectores económicos y productivos, dentro del sistema de semaforización.

Romo también recomendó a las autoridades locales que piden la aprobación de nuevos proyectos considerar la posibilidad del cambio de color del semáforo para que el tiempo del toque de queda «no limite las actividades y evitar aglomeraciones». (I)