Las Cortes de Justicia reanudarán actividades parciales y con protocolos de bioseguridad

Las Cortes Nacional y Provinciales reanudarán actividades con protocolos de bioseguridad

Foto: Cortesía

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) y las Cortes Provinciales comenzarán de forma parcial, el próximo lunes 11 de mayo, sus actividades jurisdiccionales. El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) resolvió que la atención se aplica para el despacho de las causas que se encuentran en trámite, tanto en el sistema oral como en el sistema escrito.

Para el cumplimiento de esta disposición y mientras dure la emergencia sanitaria, los jueces priorizarán el uso de los medios telemáticos y se aprobó la implementación de una Ventanilla Virtual que estará a disposición de los usuarios en las páginas web del Consejo de la Judicatura y de la Corte Nacional de Justicia.

Ademas se habilitarán ventanillas físicas para la recepción de escritos con un sistema de turnos a fin de evitar la aglomeración de usuarios. La atención se desarrollará aplicando protocolos de bioseguridad.

El Consejo de la Judicatura aclaró que las solicitudes relacionadas con garantías jurisdiccionales se sigan despachando de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución 038-2020, por lo que, las acciones y escritos en esta materia no están sujetos al sistema de turnos y se receptan sin limitaciones.

La Corte Nacional emitirá una guía para realizar videoaudiencias. La Judicatura por su parte determinará las especificaciones técnicas a observar por parte de los jueces, de forma que garanticen el normal desenvolvimiento de las mismas.

Los servidores jurisdiccionales de la Corte Nacional de Justicia y de las cortes provinciales de justicia que presenten vulnerabilidad de contagio del coronavirus, como edad superior a los 60 años, estado de gestación, periodo de lactancia, patologías crónicas o el padecimiento de comorbilidades, debidamente justificadas, laborarán mediante mecanismos telemáticos. (I) (CCL)