Paola Mancero vela por la salud de los deportistas en plena pandemia

La profesional de la medicina atiende a deportistas y empleados de FDA en plena pandemia.

La doctora Paola Mancero estudió la secundaria en la Unidad Educativa María Auxiliadora. Cortesía

Durante el confinamiento muchos deportistas entrenan en casa sin tomar las debidas, pudiendo desembocar en una lesión.

Paola Mancero, doctora de la Federación Deportiva del Azuay (FDA), se refirió sobre este y otros temas relacionados con los atletas y la pandemia del Covid-19.

A continuación, la entrevista con la profesional de la medicina que tiene 31 años y se graduó en la Universidad de Cuenca:

¿Cuáles son las acciones que están tomando en esta pandemia?

Hemos venido trabajando todos los días utilizando diversas herramientas tecnológicas como: Zoom y Facebook Live. A través de estas plataformas se ha venido impartiendo charlas en conjunto con los departamentos de Psicología y Medicina.

¿Qué es lo que actualmente preocupa a los deportistas y padres de familia?

Sin duda la parte nutricional, considerando que el estrés producido por el encierro provoca ansiedad en los deportistas, quienes debe alimentarse en menor cantidad y mayor calidad.

Por tal motivo les aconsejamos que bajen hidratos de carbono y consuman más proteínas, frutas, legumbres para reforzar el sistema inmunológico.

Lo que también hemos podido observar en las capacitaciones virtuales es la falta de concienciación para evitar las lesiones en casa.

Nuestros hábitos han cambiado y varios deportistas no realizan trabajos previos de calentamiento que pueden perjudicar la salud del deportista.

La hidratación para prevenir desgarros y el descanso son otros aspectos que insistimos con los chicos.

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en casa?

Los deportistas están más expuestos a diferentes lesiones en casa. Están expuestos, por ejemplo, a esguinces de tobillos por malos movimientos o técnicas que no son supervisados por profesionales como es el caso de los entrenadores.

En el caso de atletismo, podemos ver afectaciones en las rodillas porque no es lo mismo entrenar en la pista sintética que en superficies irregulares.

Además, son más vulnerables en casa porque no cuentan con la implementación requerida y espacios adecuados.

¿Los deportistas pueden recuperar la capacidad física y el tiempo perdido en el confinamiento?

La velocidad de los deportistas se verá afectado principalmente en esta cuarentena, pero lo que pretendemos junto a nuestros entrenadores es mantener el gesto técnico, la resistencia y la condición cardiaca.

Nos enfocamos en estos trabajos porque los atletas podrán recuperar fácilmente la velocidad cuando vuelvan a los entrenamientos.

¿Personalmente cómo se ha acoplado a la tecnología; a esta nueva manera de atender pacientes?

Desde hace algunos años venimos aplicando las TIC´s en la medicina, realmente no es nuevo y gracias a estas tecnologías podemos dar charlas y capacitaciones. Sin embargo, no es lo mismo que atender un paciente personalmente.

Por tal motivo, para la atención personal de empleados, trabajadores y deportistas coordinamos visitas con trabajo social y talento humano. (JMB) (D)

El dato

Paola Mancero comparte que viene realizando charlas y capacitaciones a deportistas, padres de familia y trabajadores de FDA, junto a Tatiana Patiño, psicóloga del ente federativo, utilizando diferentes plataformas tecnológicas.