Proponen que el aporte de los trabajadores sea para quienes ganan desde de USD 2.000

Proponen que el aporte de los trabajadores sea desde quienes ganan más de USD 2.000

Con 8 votos afirmativos y 5 abstenciones la Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para segundo debate de la Ley Humanitaria.

Se propone que el aporte de los trabajadores sea desde quienes ganan más de USD 2.000, y no USD 500 como lo propuso el Gobierno.

Mientras que el impuesto del 5% a las empresas sería para quienes hayan tenido utilidades de más de USD 2 millones 500 mil durante el 2019, no USD 1 millón como propuso el Ejecutivo, se exceptúa de este pago a las compañías afectadas por la pandemia.

Además, se añadió el impuesto del 2% a los bienes de compañías y personas domiciliadas en paraísos fiscales.

Los asambleístas Homero Castanier (CREO), Guillermo Celi (SUMA) y César Rohon (Partido Social Cristiano) anticiparon que presentarán informes de minoría alternativos al informe aprobado, los dos primeros por no estar de acuerdo con la creación de más impuestos para los ecuatorianos y el tercero protestó porque se habría incluido un artículo que permite que el Servicio de Rentas Internas (SRI) aplique medidas cautelares de congelamiento de cuentas para quien no pague sus impuestos en un plazo de 30 días.