Protocolo de Quito registra 15 levantamientos de cadáveres por Covid-19

ATENCIÓN EDITORES CONTENIDO GRÁFICO EXPLÍCITO***AME7831. QUITO (ECUADOR), 05/05/2020.- Miembros de la policía, vestidos con trajes especiales como medida de protección contra la COVID-19, realizan el levantamiento de un cuerpo de un adulto de 65 años que falleció este martes en una calle de Quito (Ecuador). El hombre habría muerto aparentemente a causa de la COVID-19 lo que levantó dudas sobre la rigurosidad de la cuarentena, que hoy cumple su segundo día de luz roja, según el "semáforo" epidemiológico aplicado para regular las restricciones de movilidad en el país. EFE/ José Jácome

Con el objetivo de evitar un desbordamiento de manejo de víctimas por Covid-19 el alcalde de Quito, Jorge Yunda ha designado a la Empresa Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS EP) la tarea de levantamiento de cadáveres que entró en acción con un protocolo que ha sido coordinado con varias instituciones como la Unidad de Criminalística y Medicina Legal de la Policía Nacional, Instituto de Seguridad Nacional, Registro Civil, funerarias, entre otros.

Como parte del procedimiento protocolario al que deben regirse las instituciones consta en que en primenra instancia la Policía Nacional y la EMGIRS EP acudan al lugar luego de ser notificados por el ECU 911 acerca de un deceso en casa. Al llegar al lugar se procede a verificar la causa y las condiciones de muerte, y al que le prosigue a levantar el cadáver para transportarlo hasta el centro de mando.

Dentro de la institución designada se verifica la cobertura exequial y si los familiares no poseen los recursos para cubrir los gastos, el cuerpo se traslada a las funerarias que integran el protocolo para realizar gratuitamente la inhumación o cremación, según disponibilidad. En el Centro también se realizan los trámites administrativos correspondientes al Registro Civil e INEC sin la presencia de los familiares, para evitar aglomeraciones. Las partidas de defunción se entregan a domicilio.

La activación de este sistema se hace únicamente en el caso de fallecimientos extrahospitalarios con la finalidad de evitar la continuación de cadáveres en los domicilios.

Todos los casos que se atiendan bajo este sistema se registran como casos de posibles fallecimientos por Covid-19.

Hasta la fecha las autoridades registran 15 levantamientos llevados a cabo por EMGIRS EP.