Moreno dispone la disminución de su sueldo, ganará $2534

AME8867. QUITO (ECUADOR), 09/05/2020.- Fotografía de archivo fechada el 10 de marzo del 2020 del presidente de Ecuador, Lenin Moreno, en una reunión en el Palacio de Gobierno, en Quito (Ecuador). Moreno anunció la bajada a la mitad su sueldo, así como de su vicepresidente Otto Sonnenholzner, de ministros y viceministros, como medida de ahorro frente a la crisis sanitaria y económica que afronta el país. Mediante un decreto ejecutivo y como ya lo había anunciado hace casi un mes, el mandatario confirmó la reducción del 50 por ciento de su salario y el de sus colaboradores más cercanos como una medida imperiosa para encarar los efectos de la pandemia del coronavirus. "La baja de ingresos del Estado, producto de la crisis mundial por COVID-19, ha producido efectos negativos en la economía del país", por lo que "resulta imperioso reducir remuneraciones del presidente, vicepresidente, ministros y viceministros del Estado", se señala en el decreto ejecutivo. EFE/ José Jácome

A través del Decreto 1041 el presidente Lenín Moreno dispuso la disminución del 50% de la remuneración de presidente de la República, vicepresidente, ministros y viceministros.

El documento argumenta que la decisión se toma debido a la disminución de ingresos producto de la baja de los precios del petróleo y la crisis sanitaria por la Covid-19 que afecta la economía ecuatoriana.

Sin embargo, este es uno de los artículos que están incluidos en la Ley Humanitaria, cuyo segundo debate se realizará la próxima semana en el pleno de la Asamblea Nacional.

La Tercera Disposición General de la norma establecía que “durante el plazo establecido para el pago de la contribución humanitaria de personas naturales, el Presidente de la República, Vicepresidente de la República, ministros y viceministros de estado, contribuirán con el cincuenta por ciento (50%) de su remuneración”.

El Decreto 1041 no establece el tiempo por el que se mantendrán reducidos los salarios de las autoridades.

Actualmente el sueldo del presidente Lenín Moreno es de USD 5.072, el vicepresidente Otto Sonnenholzner gana USD 4.869; mientras que cada ministro percibe USD 4.463 y los viceministros reciben USD 4.283. (I)