296 familias se suman al proyecto “Barrio Seguro”

Habitantes de cuatro barrios fueron parte de capacitación e instalación de sistema de alerta.

Con medidas de seguridad y uso de la tecnología se cumplió entrega de alarmas comunitarias en cuatro barrios de Cuenca. Cortesía

Un total de 296 familias se sumaron al proyecto “Barrio Seguro” con la instalación de alarmas comunitarias.

Entre las familias beneficiarias constan: 49 del barrio San Vicente de Las Caleras, 119 del barrio Elia Liut, 98 del barrio La Alborada y 30 del barrio Las Américas. El proyecto es impulsado por del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC).

Fernando Carpio, director del CSC, manifiesta que el objetivo es aportar con la seguridad en los barrios, esto beneficia a la organización y se fomenta la unión entre los vecinos para estar atentos ante hechos delictivos y otras emergencias.

Durante la última semana, las familias de los cuatro barrios participaron de una capacitación virtual sobre el uso adecuado de las alarmas comunitarias; así también, conocieron los compromisos y procedimientos para su óptimo funcionamiento.

Estos sistemas deben ser activados únicamente en casos concretos: emergencias policiales; casos que requieran la presencia de bomberos o de médicos por circunstancias de gravedad”, indicó Christian Rodas, coordinador de Tecnología del CSC, durante el diálogo con los vecinos, como parte de la capacitación.

El CSC detalla que personal técnico de la institución durante la emergencia sanitaria continúa laborando para la instalación de los sistemas tecnológicos, quienes utilizan las prendas de protección correspondientes, como parte de las medidas de bioseguridad dispuestas a nivel nacional. De esta manera el plan de seguridad en los barrios se apoya en el uso de la tecnología de forma positiva para interactuar entre moradores.

CAPACITACIÓN

Para la instalación de las alarmas comunitarias, los funcionarios encargados de esta actividad primero coordinan su visita con cada presidente o líder barrial, previo al cumplimiento de sus funciones, como ubicación de las centrales, sirenas, colocación de los pulsantes fijos o entrega de los pulsantes inalámbricos.

Alfredo Quito, presidente del barrio Elia Liut, sostiene la importancia del apoyo barrial para ser parte del proceso: de esta forma hay participación en las capacitaciones que por lo general duran hasta seis semanas, los vecinos conocen sobre Seguridad Integral, hasta la capacitación sobre el buen uso de las alarmas, y su respectiva recepción. (I)