Compras millonarias en 5 entidades de Cuenca

El hospital “Vicente Corral Moscoso”, del Ministerio de Salud Pública, es la institución que más compras notificó al Portal de Compras Públicas, en Cuenca. PSR

John Machado

Alrededor de 1,3 millones de dólares es el monto reportado en el sistema de compras públicas por cinco entidades de Cuenca durante la emergencia desde el 13 de marzo hasta la fecha, algunas con precios elevados.

El hospital “Vicente Corral Moscoso” con compras por unos 722.000 dólares es el que más procesos ha notificado. En contraparte, el hospital “José Carrasco” sube sus compras a través del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) sin que se reflejen de forma directa en compras públicas.

La Corporación Municipal le sigue en monto con alrededor de 371.000 dólares, pero no todos sus procesos están reflejados aún.

Le sigue la Prefectura del Azuay con compras por unos 190.000 dólares, El Centro de Especialidades del IESS por 10.920 dólares, y la Universidad de Cuenca con un monto de 4.432 dólares.

Se adquirieron mascarillas N95 a 8,50 dólares en dos compras que bordean los 8.500 dólares y también se compró 150 bolsas de cadáveres a 78,20 dólares cada una.

La Contraloría General del Estado informó que todos los procesos de contratación que se realicen en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria, serán examinados.


Hospitales

El hospital “Vicente Corral Moscoso” contrató durante la emergencia con 33 proveedores de insumos médicos, medicinas, limpieza y mejoramiento de espacios. Los reactivos para pruebas de coronavirus, medicinas e insumos médicos son los montos de mayor inversión, seguidos por los equipos de seguridad como guantes, botas, trajes y mascarillas.

Dentro de estas últimas compras hubo procesos con precios superiores a los que actualmente presenta el mercado.

Por ejemplo, se adquirieron mascarillas N95 a 8,50 dólares en dos compras que bordean los 8.500 dólares. También se compró 150 bolsas de cadáveres a 78,20 dólares cada una.

El precio varía en los trajes de seguridad que van desde los 16 hasta los 40 dólares dependiendo de su nivel de protección. Llama la atención que el mismo proveedor al que se le hizo siete compras por unos 122.000 dólares, los precios variaron entre 16 y 27 dólares.

Iván Feicán, gerente del hospital, indicó que las compras se hicieron a ese valor por la alta demanda y la urgencia de contar con este tipo de insumos para evitar contagios.

El juego del mercado ha sido negativo para nosotros, pero no por eso vamos a escatimar en gastos para proteger a nuestro personal de salud y a la ciudadanía, no ha habido ánimo alguno de aprovecharse de la situación” aseguró.

El hospital del IESS, según su gerente Juan Carlos Miliback, también ha tenido que hacer compras con precios altos por las demandas del mercado como mascarillas a 7,25 o bolsas de cadáveres a 35 dólares.

Carlos Orellana, director provincial del IESS, aclara que las mascarillas compradas a ese precio son de las mejores del mercado y sobre las fundas indica que cada compra es por dos bolsas, es decir, cada una costó 17,50 dólares.

La principal inversión del consorcio municipal ha sido en kits alimenticios, cuyo costo promedio varía entre los 15 y 20 dólares. Asimismo se ha invertido en equipos de protección, sanitización de espacios, gel y alcohol.

Municipio

La principal inversión del consorcio municipal ha sido en kits alimenticios, cuyo costo promedio varía entre los 15 y 20 dólares. También se ha invertido en equipos de protección, sanitización de espacios, gel y alcohol.

De acuerdo con el director financiero, Patricio Abad, las compras llegan a los 700.000 dólares y se suben al portal de manera paulatina.

Las de mayor valor se han canalizado a través de Acción Social Municipal, encargada del banco de alimentos. Las canastillas de plástico para la entrega se compraron por separado y suman 25.000 dólares. Farmasol, la Guardia Ciudadana, el Cuerpo de Bomberos, EMUCE EP y ETAPA EP también hicieron compras por emergencia

Esta última empresa adquirió mascarillas a cinco dólares elegidas entre 3 proformas en las que dos proveedores ofrecían el producto a cuatro dólares. Se priorizó la calidad del producto.

Prefectura

La Prefectura del Azuay no reporta los gastos por los kits de alimentos, a cargo de AgroAzuay, que no mantiene habilitada su herramienta de información de adquisiciones.

El Gobierno Provincial es el que menor costo presenta en la compra de mascarillas N95, tres dólares por cada una, y su principal inversión es la compra de respiradores mecánicos para hospitales.

La Universidad de Cuenca invirtió en equipos de protección, gel y alcohol, mientras que el Centro de Especialidades solo reporta la compra de mascarillas N95 a 4,20 dólares.

Gastos a través de procesos especiales

A más de los procesos de emergencia, las instituciones públicas hicieron compras de medicinas, insumos y servicios de fumigación a través de adquisiciones de ínfima cuantía, que por su monto e inmediatez se hacen sin una selección entre proveedores.

También se uso la modalidad de régimen especial que permite elegir a un proveedor invitado a través de la revisión de proformas y se culminó procesos iniciados antes de la emergencia sanitaria.

En estas compras se presentaron gastos que no tienen que ver directamente con el combate al coronavirus.

Así por ejemplo, el Cuerpo de Bomberos de Cuenca cerró la compra de pasajes aéreos por 31.999 dólares, la Bienal adecuó vitrinas por 432 dólares.

El Consejo de Salud contrató publicidad en Facebook por 200 dólares, aunque aclaró que fue para temas preventivos. Farmasol pagó planes celulares de altos funcionarios por 199 dólares.

La Prefectura contrató mantelería para eventos de capacitación por 447 dólares y el hospital regional, cuatro “roll ups” o baners por un total de 240 dólares.

Detalles al respecto

Julio Molina, coordinador de Salud, pidió una auditoría interna para todos los procesos de compra en hospitales.

Iván Feicán, gerente del hospital regional, afirma que los precios altos se deben a la alta demanda en el mercado.

El Municipio de Cuenca ha hecho su mayor inversión en la adquisición de kits alimentarios para la población vulnerable.

Procesos de compras que no tienen que ver con la emergencia sanitaria también se han registrado en cuarentena.

5

entidades de Cuenca han reflejado sus contratos de emergencia en el Portal de Compras Públicas.

8,50

dólares es el precio máximo que han alcanzado las mascarillas N95 en los hospitales de Cuenca.