La crisis sanitaria no detiene la obra en Azuay

Los trabajos presentan un 50% de avance, luego de un mes de intervención.

El Gobierno Provincial del Azuay y la Municipalidad de Cuenca cumplen con obras emergentes en el río Yanuncay, sector Sustag-Soldados. PSR

En los primeros días de junio se prevé que concluyan los trabajos emergentes en un tramo de aproximadamente 11,5 kilómetros de la carretera a Sustag-Soldados, afectada por las crecientes del río Yanuncay y quebradas.

La intervención que se cumple en medio de la crisis sanitaria por el covid-19 está a cargo del Gobierno Provincial del Azuay y la Municipalidad de Cuenca con una inversión conjunta de aproximadamente 100.000 dólares.

En algunos tramos aún restan trabajos y retiro de troncos, producto del desbordamiento del río. PSR

Las labores iniciaron desde mediados de abril por la gravedad de los daños causados por el río que puso en riesgo a quienes viven por esta zona de la parroquia San Joaquín y que limita con Baños, cuyos habitantes se dedican especialmente a la agricultura y ganadería.

Se intervienen en cerca de 10 puntos del tramo citado. Como parte de los trabajos, se efectúa el encauzamiento del río, ya que en ciertos sectores fueron bastantes considerables los daños, además de muros de escolleras y la colocación de tubos para pasos de agua.

De los puntos, en tres ya se terminaron los trabajos, en cuatro están en plena ejecución y tres están pendientes. Se priorizó la intervención de acuerdo a la orden de gravedad de los daños.

Cristian Guncay, responsable de la obra por el Gobierno Provincial del Azuay, manifestó que los trabajos presentan un 50% de avance, y para su ejecución, se cuenta con cuatro excavadoras, dos retroexcavadoras, cuatro volquetes, dos tráilers, y peones para cumplir con las diferentes actividades de limpieza programadas.

Pese a la emergencia sanitaria, varias personas transitan por la vía principal sin las debidas protecciones. PSR

Guncay indicó que los tramos más críticos ubicados en los kilómetros 2,1; 3,1; y 3,5 ya fueron intervenidos por las instituciones, y ahora trabajan en los kilómetros 2,3; 2,5; 4,7; y 5,6 de la carretera. “Aspiramos, si las condiciones del clima lo permiten, terminar con todos los trabajos en un mes, considerando que son tramos largos por ejecutar el encauzamiento del río”.

NECESIDAD

Generalmente en la temporada de lluvias fuertes y constantes se desborda el río en el biocorredor turístico del Yanuncay que atraviesa sectores como: Barabón, Lliguiña, Sustag, El Capulí, entre otros. Sus habitantes se han acostumbrado a vivir con este riesgo.

Ángel Guamán, morador del sector Lliguiña, dijo que pese a los trabajos que realizan las autoridades a lo largo de las márgenes del río, existen sectores como, por donde el tiene sus terrenos, que aún presentan daños. Citó que se fue en las aguas una parte de un desagüe, además que troncos de los árboles cruzan el río, y hay el riesgo que caigan otros más.

De su lado, Miriam Diaz, pobladora del sector El Capulí, indicó que la maquinaria del Municipio está trabajando para encauzar el río y una quebrada que puso en riesgo su vivienda. Recalcó que sería importante que se amplíe un poco el carretero, pues en su zona se producen muchos accidentes de tránsito. (BPR)-(I)

EN DETALLE 

Desde que iniciaron los trabajos y hasta la fecha que se prevé que terminen, tendrán una duración de aproximadamente dos meses.

ACTIVIDADES CON APARENTE REGULARIDAD

En el fin de semana que pasó, pese a la presencia de la Policía Nacional, agentes de la EMOV-EP y del Ejército Ecuatoriano que cuentan con puesto de control en Barabón, las actividades agrícolas, laborales incluso deportivas por la zona, se desarrollaron en aparente normalidad.

Se observó gran cantidad de ciclistas en caravana que se dirigieron hacia Soldados, personas caminaron por la vía, lavaron sus vestimentas en el río, muchos sin utilizar las mascarillas, además de la recolección de la leche en camiones.

Algunos restaurantes y locales pequeños de comidas ubicados en la vía, abrieron sus puertas para el servicio a domicilio de cuyes, pollos asados y más delicias que se preparan en el lugar, aprovechando de los festejos por el Día de la Madre.