La pandemia dispara el desempleo en EEUU al 14,7 %, el mayor desde 1930

Una mujer lleva globos del Día de la Madre en Harlem el Día de la Madre en Nueva York, Nueva York, EE. UU., 10 de mayo de 2020. La ciudad de Nueva York sigue siendo el epicentro del brote de coronavirus Covid-19 en los EE. UU. (Estados Unidos, Nueva York) EFE / EPA / Peter Foley

El desempleo en Estados Unidos se disparó en abril hasta alcanzar una tasa del 14,7 %, como consecuencia de la pandemia del coronavirus que ha provocado la destrucción de más de 20 millones de empleos, indicó el Departamento de Trabajo.

En un mes, el paro ha pasado del 4,4 % registrado en marzo al 14,7 %, el mayor incremento de este indicador hasta la fecha y lo sitúa en niveles no vistos desde la Gran Depresión de la década de 1930.

El pasado mes se destruyeron en el país 20,5 millones de empleos en prácticamente todos los sectores.

Los más afectados fueron la hostelería y restauración, con más de 7,6 millones de empleos destruidos; seguidos por el comercio minorista, con 2,1 millones de empleos; y el manufacturero con 1,3 millones de puestos de trabajo menos.

Las cifras revelan la trágica situación del mercado laboral en la primera economía mundial.

El número de desempleados aumentó en 15,9 millones hasta un total de 23,1 millones, reflejando así los efectos de la pandemia del coronavirus y los esfuerzos por contener los contagios.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que la cifra «no es una sorpresa» ya que se ha tenido que «cerrar la economía artificialmente», al comentar los datos en una entrevista en la cadena conservadora Fox.

TRUMP ES OPTIMISTA

La actividad lleva paralizada en EE.UU. desde mediados de marzo cuando comenzaron a aplicarse medidas extraordinarias de confinamiento y restricción de la movilidad por la expansión del brote de coronavirus.

Trump, que se ha mostrado ansioso por reabrir la economía y ha aplaudido la decisión de algunos estados para levantar gradualmente estas medidas, aseguró «todos estos puestos de trabajo volverán muy pronto» y apuntó que el año que viene será «un año increíble».

No obstante, los analistas consideran que la cifra de mayo de desempleo puede ser aún más elevada y advirtieron sobre la dificultad de recuperar el terreno perdido en el corto plazo.

«No vamos a bajar de manera abrupta y subir de manera abrupta. Caímos rápidamente y subiremos gradualmente», dijo este jueves Thomas Barkin, presidente de la Reserva Federal de Richmond.

La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. ha lanzado todo su arsenal monetario con inyecciones masivas de liquidez en los mercados financieros, compras masivas de deuda y ha bajado los tipos de interés prácticamente a 0 %, mientras que el Congreso ha aprobado varios programas de estímulo fiscal por valor de más de 2,2 billones de dólares.

Pero la gravedad de la situación es tal que esto no parece suficiente.

«Hoy el reto es que la Reserva Federal y el Congreso se adelanten a esta crisis a medida que se desarrolla. Después de un arranque fuerte, hay un gran riesgo de que se queden atrás y la abrupta parada de la economía se convierta en una caída prolongada que sería ruinosa», sostuvo James McCann, economista de Aberdeen Standard Investments, en una nota a sus clientes.

El primer cálculo de evolución del producto interior bruto (PIB) del primer trimestre del año registró una contracción del 4,8 %, pero se espera que las cifras del segundo trimestre sean aún peores.

Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 1.256.00 casos confirmados de COVID-19 y la de 75.781 fallecidos, de acuerdo al recuento independiente de la Universidad John Hopkins, y es el actualmente el foco central de la pandemia.

El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro del virus en Estados Unidos con 26.144 fallecidos, seguido por la vecina Nueva Jersey con 8.807 fallecidos, Massachusetts con 4.552 muertos y el estado de Illinois, que ha reportado 3.111 decesos. EFE