“Línea transversal de la corrupción no es algo coyuntural”

Fernando Villavicencio, periodista, afirma que tras denuncias existen acuerdos políticos. Archivo

Para el investigador Fernando Villavicencio, las compras con sobreprecio que se habrían puesto en evidencia en la última semana son solo una muestra de las irregularidades que durante 13 años han existido en el sector de la salud y que iniciaron con la construcción de los centros médicos en el anterior Gobierno. Para el periodista, todo tiene un origen, “el reparto político de los hospitales”.

“Hay una línea transversal de corrupción que no es coyuntural, las bolsas son solo la punta del aisberg, aquí hay un acuerdo político del Gobierno del presidente (Lenín) Moreno con Abdalá Bucaram para la distribución de los hospitales (…) Además existe incidencia del yerno de Lenín Moreno, Juan Domínguez Malo, en el sector de la salud”, dijo Villavicencio. Sobre esta última declaración pedimos versión a la Secretaría de Comunicación, pero hasta el cierre de la edición no recibimos respuesta.

Según el experto, el negocio es atractivo porque solo en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se invierte en compras públicas para el sistema hospitalario USD 2.000 millones al año.

La existencia de una red delictiva en el interior de los hospitales del IESS y del Ministerio de Salud fue confirmada por José de la Gasca, secretario Anticorrupción, quien señaló «que son mafias que tienen estructuras con nexos entre sí, que se valen de compañías diferentes, pero en el fondo son las mismas personas«. (ASM)-(I)