Las actividades se normalizan en Cuenca pese al rojo

Las cortes provinciales, notarías y proyectos de construcción volvieron esta semana a las labores, las industrias están listas para hacerlo.

Las notarías volvieron a abrir sus puertas con una alta afluencia de público en sus filas de espera. PSR

Largas filas se formaron ayer en las afueras de las notarías de Cuenca, que normalizaron sus servicios bajo medidas sanitarias para evitar contagios. Pese al semáforo en rojo, de a poco los servicios y actividades productivas vuelven a las labores.

A las notarías se sumaron, dentro del sistema judicial, las cortes provinciales que retomaron actividades ayer.

Desde el 18 de mayo se reactivarán los juzgados y tribunales cantonales según disposición del Consejo Nacional de la Judicatura.

Las cortes provinciales atienden flagrancias y los juzgados se activarán desde el 18 de mayo. XCA

El director de la Judicatura en el Azuay, Simón Valdivieso, explicó que en el caso de las notarías se ha dispuesto que se adopten medidas de bioseguridad como el distanciamiento y la protección de empleados y usuarios.

Los notarios que estén dentro de la población vulnerable, esto es que tengan más de 60 años o alguna enfermedad crónica, así como las notarias que estén embarazadas, deben designar funciones a sus suplentes mientras dure la cuarentena a nivel nacional.

En tanto, en los juzgados, “mientras dure el despacho interno de las causas en trámite, no se permitirá el acceso de las y los usuarios a las dependencias judiciales” indicó Valdivieso.

Las Cortes de Justicia reanudarán actividades parciales y con protocolos de bioseguridad

Las citaciones no están habilitadas y en las audiencias se priorizará la telemática, como ya se viene haciendo en las audiencias de flagrancias, en las que el juez y su secretario despachan desde una sala conectada virtualmente con las partes procesales.

Otra entidad que regresa a prestar servicios es Correos del Ecuador, que desde ayer atiende en su sucursal de Cuenca para la entrega de encomiendas represadas y el envío de paquetería a nivel nacional, se informó mediante comunicado.

PRODUCCIÓN│

La construcción, que ya inició actividades en 2 proyectos piloto la semana anterior, suma 67 constructoras a las empresas que han solicitado volver al trabajo lo antes posible.

Los proyectos Bemani y la ampliación del Supermaxi del Vergel servirán como ejemplo para los constructores que quieran retomar sus trabajos, una acción que tiene carta abierta desde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, siempre que se cumplan los protocolos.

Asó lo indicó la presidenta de la Cámara de la Construcción, quien acotó que proveedores y servicios relacionados como ferreterías, bloqueras o mano de obra, se reactivan de la mano cumpliendo con las medidas sanitarias vigentes.

Cuenca seguirá con el semáforo en rojo una semana más

Al igual que ellos, unas 120 empresas del parque industrial entregaron la mañana de ayer su petición al COE Cantonal para retornar a las labores bajo el cumplimiento estricto de protocolos de sanidad.

El  presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM) Andrés Robalino, explicó que se han entregado los protocolos a las autoridades locales para que una vez que sean aprobados pasen al COE Nacional para su revisión.

Este sector productivo ya adelantó gestiones con el Gobierno Nacional para la reapertura de las fábricas, por lo que esperan que entre hoy y mañana el Parque Industrial vuelva a ponerse en marcha, esto tras 50 días de una para que afecta a un 88 % de sus empresas.

Robalino indicó que los protocolos son similares a los que se aplican en la industria de alimentos, que se ha mantenido activa en Cuenca desde el primer día de la cuarentena y hasta el momento “no ha presentado un solo contagio”.

Sostuvo que están dispuestos a cerrar ante el primer fallo de las medidas de bioseguridad si así lo dispone el COE Cantonal. “Lo que menos queremos es poner en riesgo a la población” asegura Robalino.

Comercios, artesanos y otras empresas también han pedido retornar de manera ordenada a sus labores, pero por ahora continúan teniendo de frente el semáforo en rojo. (JMM) (I)

MUNICIPIO PREPARA A LA POBLACIÓN PARA EL RETORNO│

A través de una campaña de educomunicación denominada ‘Cuenca Responsable’ el Municipio de Cuenca capacita y concientiza a la población sobre las medidas que se deben tomar para evitar contagios ante un eventual cambio de semáforo a amarillo.

¿Cuáles son los pasos para que un COE cantonal pueda plantear proyectos piloto para la reactivación productiva?

La campaña promueve el uso de la mascarilla como un escudo ante el coronavirus y resalta la importancia del distanciamiento social a través de redes sociales.

Fábricas del Parque Industrial esperan que los protocolos para su reactivación se aprueben esta semana. PSR

El alcalde Pedro Palacios informó la mañana de ayer, durante la sesión del Concejo Cantonal, que se trabaja en la elaboración y aprobación de protocolos para que la reactivación económica se ejecute de manera ordenada, ante el riesgo de un rebrote.

Mientras tanto, comerciantes de la ciudad siguen haciendo caso omiso a las restricciones para retomar sus actividades y ofrecen, vía redes sociales, atender a puerta cerrada por turnos, o simplemente abren sus negocios como antes de la emergencia sanitaria.

La Gobernación del Azuay y la Intendencia de Policía anunciaron controles durante esta semana para evitar que se desobedezcan las disposiciones del COE cantonal. (I)

DETALLES│

  • Las notarías retomaron ayer actividades regulares bajo medidas de bioseguridad para prevenir contagios.

  • Las cortes provinciales regresaron ayer a la actividad, y desde el próximo lunes lo harán todos los juzgados de la provincia.

  • Correos del Ecuador reinició actividades en su sucursal de Cuenca, para retiros y envíos a nivel nacional.

  • El Municipio de Cuenca empezó una campaña para concienciar a la ciudadanía sobre las normas de distanciamiento social.

DATOS 

6 días más se mantendrá el semáforo en rojo en Cuenca por resolución del COE cantonal.

67 constructoras han presentado su requerimiento de volver a la actividad mediante protocolos de salud.

120 empresas del Parque Industrial esperan sumarse a las labores regulares esta misma semana.