José Quizhpe cuida el físico de los árbitros azuayos por 25 años

José Quizhpe empezó a relacionarse con el gremio arbitral tras un curso de árbitros en 1991. Cortesía

El “Profe” José Quizhpe es un apasionado de la preparación física. Sus conocimientos mantienen en forma a los árbitros profesionales del Azuay desde enero de 1995 por pedido de Alfredo Rodas. En principio su sueldo cubría la Asociación Provincial, pero desde el 2016 lo asumió la Federación Ecuatoriana de Fútbol para evitar cualquier injerencia o malentendido durante la elaboración de los informes.

En cuarentena no ha dejado de enviar las planificaciones. Semanalmente mantiene reuniones con el preparador físico nacional Juan Carlos Albarracín donde se evalúa el nivel de los árbitros y se establecen pautas de trabajo con énfasis en el desarrollo de la fuerza y la parte aeróbica.

Aún sin poder salir a una cancha, los árbitros azuayos asistentes de Primera División: Andrés Tola (FIFA), Edwin Bravo, David Vacacela y Juan Cruz, tuvieron que hacer adaptaciones en sus casas para cumplir con el test ARIET y ser monitoreados por Zoom.

El test consiste en correr a velocidad de manera frontal hacia adelante, ida y vuelta, 20 metros; luego, cambian de posición y se desplazan de forma lateral, ida y vuelta, 12,5 metros. Las repeticiones se hacen en función de los diferentes niveles que tienen unos audios preelaborados por FIFA. La intensidad aumenta mientras más alto sea el nivel.

Quizhpe elogió la respuesta de sus pupilos y resaltó el compromiso de los árbitros de mantenerse en constante capacitación. Comulga con la idea de que un árbitro tiene que ser un atleta para estar al pie de la jugada y lúcido en sus decisiones.

Quizhpe tiene 63 años. Está casado con la exseleccionada de atletismo del Azuay y del Ecuador, Elvia Aucancela. Como atleta de fondo, representó a la provincia durante una década. Tras su retiro por un desgarre en el talón de Aquiles, estudió Cultura Física y se dedicó a la docencia.

Después de casi 40 años como profesor y entrenador de atletismo se jubiló en el Colegio Manuela Garaicoa. En la actualidad también da clases por Zoom como entrenador de atletismo en La Salle. (BST)-(D)