La Universidad José Peralta de Azogues servirá para atender a contagiados por COVID-19

Se prevé que se trasladen a los primeros cuatro pacientes desde el hospital de Azogues.

En la segunda planta de las tres que tiene la antigua Universidad José Peralta en Azogues, funcionará el Centro de Atención a Pacientes COVID-19. Tendrá una capacidad para 30 pacientes.

Esta semana se prevé que entre en funcionamiento el Centro de Atención a Pacientes con COVID-19 para los cantones Azogues, Biblián y Déleg que integran el Distrito de Salud 03D01. Con esto, se aliviará la atención en el Hospital Homero Castanier Crespo, principal casa de salud de la provincia del Cañar.

Para dicho centro, se adecúan las instalaciones de la antigua Universidad José Peralta en Azogues, ubicada en la avenida 24 de Mayo (proximidades de la Ciudadela del Chofer). Los trabajos se han coordinado entre el Ministerio de Salud Pública (MSP), Gobierno Provincial del Cañar y Municipio de Azogues.

De las tres plantas con las que cuenta el edificio, la atención para pacientes con coronavirus, se centrará en el piso intermedio, incluso ya los cuartos cuentan con las respectivas camas y más insumos para la atención.

Aulas y oficinas de la antigua universidad, se adecuan para albergar a los pacientes. Camas y otros insumos están listos.

Hasta mañana concluirán las obras, tanto en la parte interna como externa del edificio. En la interna consta: la diferenciación de los flujos de pacientes y médicos (ingresos y desechos biopeligrosos), arreglo de todas las instalaciones hidrosanitarias, implementación de lavamanos y duchas, además de sanear las filtraciones de la cubierta.

En lo que concierne a la externa, están labores de adecentamiento, arreglo de camineras, mejoras en los accesos, señalización, entre otras intervenciones.

Cristian Reyes, director distrital de Salud 03D01, manifestó que el centro tendrá una capacidad para 30 personas, y una vez que entre en operatividad, serán trasladados los primeros cuatro pacientes desde el Hospital Homero Castanier Crespo.

Reyes recalcó que dichos pacientes, todos son de Azogues; “aspiramos hasta el jueves, ya que terminen todas las obras de acabados, dar el servicio en el centro”.

HOSPITAL│

De su lado, Byron Tello, gerente del Hospital Homero Castanier Crespo, resaltó que el centro servirá, principalmente para la terminación de la recuperación del aislamiento de los pacientes que fueron dados de alta hospitalaria (personas estables, que no necesitan de ventilación mecánica), hasta la confirmación de la prueba negativa a cargo del MSP.


Hospital de Azogues con capacidad inicial para tres casos de Covid-19


Tello detalló que por el momento el hospital, cuenta con 18 camas para pacientes con COVID-19, de los cuáles, cuatro camas con ventiladores para los más críticos. “Hemos funcionado hasta el momento con una capacidad de máximo del 70 a 75%, es decir que de las 18 camas hemos llegado como tope máximo hasta 15 y 14 pacientes, pero ocupados los cuatro ventiladores”.

Explicó que los cantones Azogues, Biblián y Déleg no han referido muchos pacientes al hospital, a diferencia de La Troncal. Citó que de los 12 pacientes que están hospitalizados ahora, el 85% son del sector costanero de la provincia. (BPR)-(I)


El Municipio de Azogues cubrirá el rubro de personal de limpieza y guardianía para el centro. Además, entregará prendas de protección y un túnel de sanitización.


MEDIDAS DE CONTROL Y PROCESOS│

Por otro lado, se han profundizado las medidas de control sanitarias, desinfección y movilidad por la Municipalidad de Azogues que mantiene el semáforo en rojo por la emergencia del COVID-19.

En los accesos a la ciudad, como los de la Autopista hacia la Terminal Terrestre y Hospital Homero Castanier Crespo, además de Chacapamba y en la parroquia Luis Cordero, se colocaron arcos de desinfección vehicular, dijo Romel Sarmiento, alcalde de Azogues.

En Azogues también se profundizan las medidas sanitarias con arcos de desinfección. Uno está en el ingreso desde la Autopista hasta la Terminal Terrestre.

Expresó que se entregaron túneles de sanitización en el Hospital Homero Castanier Crespo, Centro de Salud N 1, y próximamente en el Hospital del Día del IESS, Cruz Roja, Centro COVID-19 (antigua Universidad José Peralta), Recinto Ferial, Centro Comercial Bartolomé Serrano, entre otros lugares.

Señaló que la mayor parte de las calles de acceso al centro urbano están con mallas metálicas y controladores de Semertaz para evitar el paso vehicular. “Solo se permite el paso de camiones para abastecer a los comercios, adultos mayores, personas con discapacidad, taxis-camionetas, y servicio de deliverys”.

Finalizó expresando que mañana presentará al Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonal una propuesta, con lo que se podría dar un cambio de color de semáforo a amarillo, que se socializará también con los otros cantones de la provincia, “ya que existe una relación administrativa y económica entre todos”. (BPR)-(I)