Cincuenta municipios del país anuncian su intención de ir a la reactivación

AME9405. DAULE (ECUADOR), 12/05/2020. Un agente de seguridad revisa este martes a compradores antes de entrar en una tienda de alimentos, en la primera jornada de reactivación económica en Daule, el primer cantón de Ecuador que ha cambiado su semáforo epidemiológico a luz amarilla. EFE/Marcos Pin

Medio centenar de cantones en Ecuador ha anunciado su intención de comenzar a abrir ciertas actividades comerciales para reactivar la economía, después de que, el primero, Daule, se mostrara el martes en plena efervescencia comercial y social tras 55 días de aislamiento por el coronavirus.

Lea también: Viceministro confía en reactivación productiva

Ecuador está este miércoles a la expectativa del alcance de la decisión que apruebe el Comité de Operaciones de Emergencia, luego de que los cincuenta comunicaran su intención tras un impase de diez días en el que el presidente Lenín Moreno tuvo que instar públicamente a los alcaldes a reactivar.

Hasta el momento, los cantones Daule (provincia del Guayas) y Palora (Morona Santiago) son los únicos que han pasado de «rojo» a «amarillo» en el sistema de semaforización establecido para el levantamiento paulatino y coordinado de las restricciones a la movilidad y la vuelta progresiva a las actividades laborales.

PETICIÓN AL COE

El presidente Moreno comentó por redes sociales que ambos cantones iniciaron «una prudente apertura de la economía» e indicó que «otros 50 municipios han anunciado que pasarán a semáforo amarillo en los próximos días».

El procedimiento exige presentar la decisión al Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N).

Ecuador, un país de más de 17 millones de habitantes, está dividido en 24 provincias, compuestas en total por 221 cantones.

La pandemia, que ha afectado a casi 30.500 personas, dos tercios de ellas en la provincia de Guayas (suroeste), obligó a un aislamiento absoluto desde el pasado 16 de marzo, aunque el Gobierno cree que ya se ha frenado la curva y que hay que pensar en la recuperación económica, pues el país ha quedado con sus arcas vacías.

La semaforización comenzó el 4 de mayo, y hasta el lunes estuvo en rojo en los 221 cantones, por elección de los mismos alcaldes.

SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO

El paso de rojo a amarillo mantiene el aislamiento obligatorio de mayores de 60 años y personas cuya condición médica los ponga en situación de vulnerabilidad frente al COVID-19.

Asimismo, el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos, el régimen de salvoconductos nacionales, la prohibición de eventos públicos, eventos masivos y deportivos al aire libre.

Lea también: El sector productivo se reactiva

Los locales en funcionamiento de áreas esenciales (alimentos, medicinas y bancos) funcionarán con el 50 % aforo, se mantiene la suspensión de clases presenciales y la prohibición de transporte interprovincial de pasajeros.

Igualmente se mantienen cerradas las fronteras terrestres y aéreas (ahora únicamente se permiten vuelos especiales) y se autoriza transporte interprovincial de encomiendas.

Sobre el tráfico aéreo, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó el martes que se ha fijado el 1 de junio como «fecha tentativa» para regresar a la operatividad y que se están trabajando «protocolos especiales con aeropuertos internacionales».

SE REDUCE EL TOQUE DE QUEDA

Con semáforo «amarillo» las instituciones públicas darán también prioridad al teletrabajo, pero se puede retomar el presencial con un máximo de 50 % de personal a la vez, mientras que en las privadas todos los sectores no esenciales deciden por sí solas el momento de retorno.

Se reduce asimismo el toque de queda de las 18.00 a las 05.00 (en lugar de las 14.00), se autoriza el transporte urbano e interparroquial con una ocupación máxima del 30 % y se incrementa la circulación de vehículos a dos días por semana.

Más sobre el tema: El empleo y la economía también están en el objetivo del coronavirus

Las actividades comerciales en locales no esenciales podrán retomarse con un aforo máximo del 30 %.

CANTONES PILOTO

El primero en regresar a esta seminormalidad fue el cantón de Daule, al norte de Guayaquil y una de las zonas que en marzo y abril tuvo más contagios en la provincia de Guayas.

Allí la efervescencia ayer era notable en horas de la mañana, si bien algunos negocios permanecieron cerrados por precaución individual de sus propietarios.

El martes se produjo un pequeño caos de circulación por la disparidad de autorizaciones en las matrículas de los vehículos que podían rodar de un cantón a otro.

Por el ello, el COE ha aprobado un cambio en las placas autorizadas para los vehículos de los municipios que cambien al semáforo amarillo.

«Eso facilitará la circulación entre zonas que se encuentren en fases distintas», explicó Romo.

También pasó a amarillo el cantón de Palora, en Morona Santiago, una provincia de la Amazonía, la zona con menos contagios del país.

Según las estadísticas oficiales, en las seis provincias amazónicas, que representan alrededor de un 40 por ciento del territorio nacional, hay constatados 428 casos de contagios y una quincena de fallecidos, en comparación con los 30.486 contagios y 2.334 fallecidos a escala nacional. EFE