Ecuador celebrará el Día de los Museos con libros, conciertos y conferencias

Proc/JFIF/EFE-Calidad:Excelente

Ecuador celebrará el Día de los Museos con libros, conciertos y conferencias transmitidos de forma virtual debido a la crisis sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2, que mantiene mayoritariamente a la población en aislamiento en el país andino.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana recordó este miércoles que el Consejo Internacional de Museos (ICOM) declaró la celebración del «Día Internacional de los Museos», el 18 de mayo de cada año.

Y por tal motivo, prepara varias actividades para cumplir con el objetivo de «ir al encuentro del público y sensibilizar sobre los desafíos que enfrentan los museos».


Amazon habilita libros e historias gratuitas ante el Covid-19


Los Museos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana proponen conferencias, presentaciones de libros, conciertos didácticos, conversatorios y mensajes ancestrales, que se emitirán de manera virtual para cumplir con el confinamiento causado por el COVID-19.

Este año, el tema sugerido es «Museos por la igualdad: Diversidad e Inclusión», y debido a la alteración de la rutina por la crisis sanitaria, los actos se trasladarán a redes sociales y se podrá escuchar por las radios 940 AM y 100.9 FM, en Quito.

La Casa de la Cultura prevé a las 10:00 hora local (15.00 GMT) del lunes un concierto didáctico de la «Orquesta Vientos Sí Percusión», del Consejo provincial de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito.

A las 19:00 hora local (00.00 GMT), el lanzamiento virtual del libro «El Cristo de la Agonía», de Miguel de Santiago, del investigador Christian Balarezo.

La celebración se extenderá al martes con la conferencia sobre Música del Ecuador, por parte del musicólogo Juan Mullo, a la 10.00 hora local (15.00 GMT).

A las 17:00 hora local (22.00 GMT), se desarrollará el conversatorio «¿Qué pasará con los museos, luego de la cuarentena?», en el que participarán directores de los diversos museos de Quito.

El miércoles, a las 10:00 hora local (15:00 GMT), se transmitirá el mensaje de los sabios con Alberto Taxo, Castelo Jacho y Ana María Guacho, quienes hablarán sobre la pandemia, desde la sabiduría ancestral, detalló la Casa de la Cultura.

Precisó que en Ecuador existen alrededor de 175 repositorios de memoria o museos en 23 de las 24 provincias del país.

La CCE cuenta con 14 museos en los núcleos provinciales y en la Sede Nacional, en Quito, cuenta con Los Museo de Arte Colonial, Museo de Arte Moderno, Museo Pedro Pablo Traversari y Museo Etnográfico proponentes de esta agenda virtual.

Hasta el momento, la pandemia ha provocado en Ecuador 2.327 muertos y 30.419 contagiados, pero también hay en los registros 1.544 fallecidos probables por coronavirus. EFE