El Hospital Regional y Farmasol justifican sus gastos

Las fundas para cadáveres compradas por el hospital regional guardan diferencias con otras en el mercado. JMM

Jhon Machado

Con la calidad del material y la resistencia del producto justificó Iván Feicán, gerente del hospital regional Vicente Corral Moscosco, la compra de 150 bolsas para cadáveres en 78 dólares cada una.

El funcionario afirma que la adquisición se hizo en ese valor para resguardar la salud de su personal.

De acuerdo con Feicán, para la compra se recibieron ofertas que iban desde los 24 hasta los 140 dólares, pero las de menor precio no llenaban los requerimientos de resistencia de peso y protección ante fluidos corporales.

 

Lea también: 14 hospitales están bajo la lupa tras denuncias por corrupción en mitad de la emergencia por el COVID-19

 

El hospital también compró mascarillas N95 a 8,50 dólares en aproximadamente 1.000 unidades que fueron entregadas a los médicos que están en primera línea.

Feicán indicó que el precio corresponde a la oferta y demanda del mercado.

Estos precios difieren con los asumidos por otras casas de salud como el Hospital Municipal, donde según su directora, Ximena Albuja, se compraron bolsas para cadáveres en 25 dólares y estas no presentaron ningún problema de resistencia o filtración de fluidos.

 

Lea también: Los “miserables” de Guayaquil que pagaron 148 dólares por bolsas de cadáveres│VIDEO

 

También adquirieron mascarillas N95 por debajo de los 4 dólares gracias a una compra anticipada hecha en febrero como prevención ante la pandemia.

Farmasol

Por otra parte, la empresa municipal Farmasol, que durante la emergencia pagó 199,35 dólares por un proceso reflejado en el portal de compras como “plan de telefonía celular de altos funcionarios”, indicó que dicho servicio está destinado a los departamentos administrativos y de servicio al cliente.

La gerente de Farmasol, Cecilia Valdivieso, justificó el nombre del proceso como “una falta de forma por parte del funcionario encargado de subir al portal esta información”, y afirmó que los altos cargos de la empresa no tienen planes de telefonía institucional.