La Cámara Provincial del Cañar plantea que La Troncal sea zona de emergencia

Según el último reporte del MSP, el cantón registra 169 casos positivos de coronavirus.

Pese a las medidas de aislamiento, existe gran movimiento de personas por las calles de La Troncal, cantón que mantiene el semáforo en rojo por el alto índice de contagios en la provincia del Cañar. Cortesía Dulzura Tv

La situación del cantón La Troncal por la emergencia sanitaria debido al COVID-19, empeora con el transcurso de los días. En las últimas horas, la Cámara Provincial del Cañar solicitó al Gobierno Nacional la declaratoria como zona de emergencia.

La Cámara integrada por los siete alcaldes de la provincia y los representantes de las parroquias rurales, se reunió de forma virtual, aprobando por unanimidad esta propuesta del prefecto Bayron Pacheco.


Más sobre el tema: Preocupa los casos COVID 19 en el cantón La Troncal


Pacheco, quien preside la Cámara, indicó que el pedido surge “desde que notamos que los casos de contagios iban creciendo fuera de proporciones en el cantón, siendo el de mayor número en la provincia y uno de los más afectados en el país en base a las estadísticas de población-territorio”.

Recalcó que esto ya se solicitó a través del COE Provincial, “pero a la muy poca gestión y cero resultados de quien preside ese organismo, tuve que tomar mis propias decisiones”. Expresó que ahora están a la espera que el presidente Lenín Moreno responda.

Las autoridades han colocado puntos de desinfección en algunos sectores del cantón. Cortesía

El pedido se sustenta, principalmente en permitir que las Fuerzas Armadas refuercen las labores de control en lo que respecta a la movilización de personas y vehículos, dando así estricto cumplimiento al toque de queda nacional; además que se destinen recursos para atender adecuadamente la emergencia. Esto, similar a lo que sucede en Guayaquil, epicentro nacional de contagios.

El gobernador del Cañar, Hernán Crespo, quien preside el COE Provincial, respondió que desde hace tres semanas, el COE ya hizo la solicitud al COE Nacional, teniendo como respuesta que se está evaluando la situación de acuerdo a los informes del Ministerio de Salud Pública (MSP).


Más sobre el tema: ¿Cuán golpeada por el virus está La Troncal?


Crespo expresó que lo que hizo el prefecto Pacheco es retomar el tema, “incluso nos envió una comunicación que la enviamos el lunes pasado al Presidente de la República”.
Por otro lado, comentó que el lunes pasado estuvo en La Troncal para actividades de índole humanitaria, “conversamos con el Alcalde para articular el tema sobre informes sanitarios, llegando al acuerdo de qué los únicos que podrían pronunciarse en eso, son los del MSP”.

PETICIONES│

El alcalde Rómulo Alcívar dijo que se han hecho dos peticiones, una desde el COE Cantonal que preside “que lamentablemente no se hizo eco por las autoridades nacionales, sin tener respuesta”; y otra al prefecto Pacheco para que lo pida a través de la Cámara Provincial del Cañar.

Alcívar dio a conocer su preocupación por el número de contagios en La Troncal, “somos el segundo cantón del Austro con el mayor número de casos, después de Cuenca, provincia del Azuay”, indicó

Apuntó que con la declaratoria se contará con el contingente necesario de Fuerzas Armadas y Policía Nacional para establecer correctamente los cercos epidemiológicos y desarrollar los controles, ya que la ciudadanía no colabora. (BPR)-(I)

La Cámara Provincial también pidió que se declare como zona de asistencia humanitaria al cantón El Tambo por el número de casos registrados.