Aviación Civil del país autorizó más de 3.600 vuelos en abril

Pista del aeropuerto Mariscal La Mar. Archivo El Mercurio

La Dirección General de Aviación Civil de Ecuador (DGAC) autorizó en el mes de abril 3.670 operaciones aéreas a pesar de las limitaciones al tráfico aéreo por la situación de emergencia sanitaria por COVID-19, informó la entidad.

En un comunicado la DGAC precisó que las operaciones autorizadas el pasado mes incluyeron servicios de transporte aéreo regular, no regular, humanitarios, militares, privados, trabajos aéreos (fumigación), escuelas de aviación (vuelos de instrucción) y carga.


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A pesar de la suspensión de vuelos nacionales e internacionales emitida el pasado 17 de marzo a raíz de la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia, los 21 aeropuertos del país permanecen activos y operativos para el traslado de ciudadanos, personal militar, gubernamental y movilización de productos.

En este ámbito, resalta el comunicado, las terminales aéreas de Baltra, El Coca, Cuenca, Esmeraldas, Guayaquil, Isla Isabela, Lago Agrio, Latacunga, Loja, Macas, Manta, Pastaza, Quito, Salinas, San Cristóbal, Santa Rosa, Taisha, Tulcán y Tena, «se han convertido en puntos claves en esta emergencia».

En los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil se realizaron 20 y 25 vuelos humanitarios, respectivamente.

Respecto a las labores de carga, la terminal aérea capitalina autorizó 382 operaciones regulares, 56 vuelos chárter y 41 especiales, mientras que la costera llevó a cabo 104 operaciones aéreas, de las que 102 fueron vuelos regulares y dos chárter.

Además, desde la terminal aérea Teniente Coronel Luis A. Mantilla, de Tulcán, en el norte del país y fronteriza con Colombia, se realizaron 34 operaciones aéreas, en su mayoría militares seguidos de vuelos privados.


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Y en el aeropuerto Regional Santa Rosa, en el sur del país, se llevaron a cabo 96 vuelos militares y 28 privados.

En la Región Amazónica las terminales aéreas de Shell, en Pastaza, Lago Agrio y Tena registraron 206, 114 y 16 operaciones, respectivamente, entre vuelos no regulares, militares y privados.

Estos aeropuertos junto a los otros ubicados en la zona oriental del país son de vital importancia para el abastecimiento de alimentos y emergencias médicas tanto para lugareños como miembros de las comunidades indígenas. EFE