Advierten que sistema de salud en Cuenca está al 100 % de su capacidad

El COE Cantonal de Cuenca decidió mantener el semáforo en rojo por una semana más. La resolución que fue leída por el alcalde Pedro PalaciosLa decisión está atada a varias condiciones, una de ellas, la preocupación por la capacidad del sistema de salud de la ciudad.

El día viernes 15 varias autoridades hospitalarias señalaron que el sistema de salud público de Cuenca se encuentran al borde de la saturación y que los casos de contagio por Covid-19 siguen en aumento, así lo aseguró el Dr. Iván Feicán Maldonado, gerente del hospital Vicente Corral Moscoso.

Por otro lado, el concejal de Cuenca, Xavier Barrera también advirtió de un reporte que confirmaría que la ciudad estaría recibiendo pacientes locales y de otras provincias y que para el momento estarían ocupadas el 100 % de las camas UCI

“La capacidad del sistema de salud UCI está al 100% de ocupación, y hay un incremento en el número de hospitalizados por COVID-19 de un 43 %”, reiteró el Concejal. La información del sistema de salud la suministró el jefe de Cuidados Intensivos del Hospital del IESS, Dr. Fernando Ortega, y el Dr. Hernán Aguirre, jefe de Ciudados Intensivos del Hospital Vicente Corral Moscoso.

Según las cifras oficiales del Gobierno, en términos de contagiados, a Guayas le siguen las provincias de Pichincha, cuya capital es Quito, (2.520), Manabí (1.468), Los Ríos (1.179), El Oro (907), Azuay (671) y Santa Elena (644), Santo Domingo de los Táschilas (558), Esmeraldas (417) y Tungurahua (337).

El 56 % de los contagiados son hombres y, por grupo etario, el 55,9 % está en el rango de 20 a 49 años, seguido por el de 50 a 64 años (24,8 %), y el de más de 65 (16,3 %).