Dinapen Azuay realiza campaña de sensibilización

Como parte del trabajo preventivo, la Policía Nacional sensibiliza para erradicar la violencia contra la niñez.

Agentes policiales de la Dinapen desarrollan campaña para evitar violencia. IVM

La Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) del Azuay, vienen realizando una campaña de sensibilización durante la emergencia sanitaria con la finalidad de prevenir violencia infantil en los hogares.

Carlos Puga, titular de la Dinapen en Azuay, informó que la campaña tiene como objetivo la prevención personal, familiar y social de abusos y maltratos en los menores, por lo que se generarán acciones de concienciación en la ciudadanía.

Recordó que la violencia es castigada por la ley; asimismo se recomienda a las familias tener mayor cuidado con los niños, sobre todo, evitar que salgan de las viviendas. El oficial también hizo un llamado a denunciar casos de maltrato a menores, para que la respuesta sea oportuna y eficaz.

Puga explicó que las acciones de la campaña son: informar, sensibilizar y motivar a los menores para crear una cultura de autoprotección y evitar que sean víctimas de maltratos, de abusos sexuales, entre otros.

Asimismo, señaló que cuando hay denuncias de niños que han sido agredidos se coordina con un grupo de agentes de la Dinapen, quienes verifican la denuncia para coordinar con los entes competentes para los debidos procesos judiciales.

El jefe de la Dinapen detalló que la violencia en todas sus formas contra los menores puede ser denunciada por cualquier persona o institución, llamando al ECU 911 o al 1800 DELITOS opción 4, también acercándose a la Fiscal del Azuay o a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC).

Investigación

La Junta Cantonal de Protección de Derechos de Cuenca investiga una posible agresión a una niña de tres años y siete meses. Según las primeras indagaciones la pequeña fue ingresada al subcentro de salud en Sinincay con varios hematomas en su cuerpo.

Teresa Bermeo, jefa política del cantón Cuenca, dijo que la menor recibió asistencia médica en el subcentro y luego fue traslada hasta el hospital Vicente Corral Moscoso. Confirmó que el caso está siendo investigado por la Junta Cantonal.

Además, indicó que las instituciones encargadas contra el maltrato de menores están articuladas durante la emergencia sanitaria. También dijo que se coordina con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), para erradicar la mendicidad y el trabajo infantil en las calles. (IVM)-(I)

Detalle

En el Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911 están agrupadas todas las instituciones de auxilio.