Mueren dos menores en desborde del río Yaupi

Lluvias provocaron el desbordamiento de los ríos y otros estragos en la provincia de Morona Santiago.

Organismos de socorro recuperaron los cuerpos de dos niños que fueron arrastrados por el creciente. Cortesía

Dos menores muertos, ocho viviendas perjudicadas, 15 familias afectadas y la pérdida de cultivos es el resultado del desbordamiento del río Yaupi, en el cantón Logroño de la provincia de Morona Santiago. Este lamentable hecho ocurrió la mañana del último sábado.

Las víctimas mortales: dos niños de tres y seis años, quienes fueron sorprendidos por la creciente del río cuando estaban en la orilla. Tras una intensa búsqueda los organismos de socorro recuperaron los cuerpos del afluente.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), a través de un comunicado de prensa informó que se reportó varios eventos peligrosos debido al mal temporal, en los cantones Limón Indanza, Tiwintza y Logroño.

También explicaron que la madrugada del sábado, en el cantón Twintza, se registró el desbordamiento del río en la zona de Puerto Chinkianas, de la comunidad Ankuash. Allí se reportaron cinco viviendas afectadas y cultivos perdidos por la inundación.

Para atender la emergencia el SNGRE coordinó con el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Prefectura de Morona Santiago y el GAD Municipal de Tiwintza, quienes realizaron una inspección técnica en la zona y la evaluación inicial de necesidades para canalizar la asistencia humanitaria.

Asimismo, el SNGRE señaló que en Tiwintza se registraron deslizamientos en la vía E40 de los sectores Santiago de Méndez – Santiago, en el km 20+800 que afectó 60 metros (m) lineales y en el kilómetro (km 68) se produjo un socavamiento de la calzada que dañó 70 metros lineales.

Para realizar la limpieza de las vías intervino el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Actualmente dichas vías se encuentran parcialmente habilitadas debido a que continúan las precipitaciones en las zonas antes detalladas.

En la parroquia General Leonidas Plaza del cantón Limón Indanza se registró el incremento del caudal y el desbordamiento de la quebrada Romero, lo que provocó la acumulación de agua y el arrastre de material lodoso que obstaculizó la vía de este centro urbano.

El MTOP, en su cuenta de Twitter, informó que la mañana de ayer ocurrió un deslizamiento de lodo en la vía Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza, sector Boliche, km 29. La institución explicó que se coordinó con el GAD de Gualaquiza para el retiro del material. (IVM)-(I)

Detalle

Debido a las constantes lluvias en Morona Santiago, ayer también se desbordó del río Upano. No se reportaron daños.