1 de junio: fecha prevista para el reinicio de vuelos

El aeropuerto tiene listo un protocolo de bioseguridad. Espera aprobación del COE.

CORPAC trabaja para reactivar operaciones desde el 1 de junio. PSR

La Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC), que administra el aeropuerto Mariscal La Mar, confirmó que la fecha prevista para reiniciar las operaciones aéreas es el 1 de junio.

El transporte aéreo en estas instalaciones está suspendido desde el 18 de marzo debido a la emergencia sanitaria, para prevenir la expansión del coronavirus o COVID-19.

En la terminal área cuencana tres aerolíneas ofrecen vuelos: Línea Aérea del Ecuador (TAME EP), LATAM Airlines y Aeroregional. Todas cubren la ruta Cuenca-Quito.

Juan Pablo Vega, director ejecutivo de la CORPAC, indicó que presentaron un protocolo para el reinicio de las actividades, que fue hecho en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP).

También participó la Dirección de Aviación Civil (DGAC), que es la máxima autoridad de la aviación civil en todo el país. El documento fue remitido al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).



A su vez esta cartera de Estado deberá presentar este plan al Comité de Operaciones Emergentes (COE) nacional para su aprobación final y para que entre en vigencia.

Vega manifestó que para la elaboración del protocolo participaron asimismo los representantes de las aerolíneas y los arrendatarios de los locales comerciales.

Asimismo, la CORPAC recibió asesoramiento de la corporación Quiport S.A., la empresa que tiene a su cargo la gestión integral del aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito.

El plan de la CORPAC tiene ocho puntos: aplicaciones de medidas preventivas en las instalaciones del aeropuerto; controles en la salida y arribo de pasajes; y contención de personas con síntomas de Covid-19.

También: disposiciones para los locales comerciales; exigencias para el ingreso de personal de la CORPAC; salud y seguridad ocupacional; aplicaciones de medidas generales de prevención y comunicación externa.

Los aeropuertos que primero se reactivarán son los de las ciudades de Quito, Guayaquil y Manta, que están entre los más grandes que tiene este país.



Juan Diego Márquez, quien se dedica a la importación de equipos médicos, explicó que se han reunido con otros empresarios para pedir que la reanudación de los vuelos sea máximo el 1 de junio.

Tenemos procesos de importaciones que quedaron pendientes y estamos en riesgo incluso de pérdidas, necesitamos viajar, que nos permitan movernos y reactivar la economía de la ciudad…”, indicó.

Para Márquez es urgente que se autorice el transporte aéreo dado que Cuenca al ser un polo de desarrollo industrial necesita una conexión rápida con otras ciudades como Quito para asegurar el comercio. (CSM)-(I)

SECTOR TURÍSTICO

María Isabel Medina, promotora de turismo, refirió que están a la espera de que se reactiven los vuelos en el aeropuerto Mariscal La Mar, de Cuenca.

Contó que antes de la pandemia vendió paquetes turísticos que incluían vuelos entre Cuenca y Quito, y que ahora espera renegociar con las aerolíneas para la devolución.

Tenemos un capital que está en riesgo, y ahora más que nunca necesitamos recuperar lo que hemos invertido, pues en lo que falta del año el turismo bajará y con eso no tendremos ganancias…”, precisó.

Ella ha comenzado una iniciativa para solicitar préstamos de organismos públicos para enfrentar esta crisis, salvar sus negocios y cumplir con las obligaciones que tiene con sus clientes.