Medidas cautelares para Alexandra Ocles por polémica compra de ayudas

Alexandra Ocles, exsecretaria de Gestión de Riesgos. Captura de una emisión en vivo de la Secretaria de Comunicación.

Un tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) impuso este lunes medidas cautelares, incluida la prohibición de salir del país, a la exdirectora del Servicio de Gestión de Riesgos Alexandra Ocles por presunto tráfico de influencias en la compra de 7.000 kits alimentarios durante la crisis sanitaria.

La jueza nacional Daniella Camacho, de la sala lo penal de la CNJ, negó la solicitud de la Fiscalía General del Estado de prisión preventiva contra Ocles, quien renunció la semana pasada, y otros cuatro procesados, y en su lugar resolvió la imposición de medidas cautelares de carácter personal.

Entre ellas, figuran la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante la autoridad competente, informó una fuente oficial del alto tribunal.

La jueza emitió esa medida en una audiencia de formulación de cargos celebrada hoy en la sede del CNJ en Quito, bajo estrictas medidas de bioseguridad por la pandemia de COVID-19.

La Fiscalía había solicitado la prisión preventiva para Ocles y otros tres procesados, así como la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante la autoridad competente de un cuarto vinculado.

El abogado de Ocles, Guido Prado, manifestó en la vista que la Fiscalía no era objetiva, además señaló su sorpresa por el hecho de que antes de rendir versiones se solicitara la formulación de cargos.

El letrado alegó que Ocles es madre soltera y tiene a su cargo a su madre enferma y citó una resolución de la CNJ sobre el uso de previsión preventiva, entre otras.

La Fiscalía acusa a Ocles de tráfico de influencias en la compra de los 7.000 kits alimentarios cuando dirigía el Servicio de Gestión de Riesgos para entregar a familias vulnerables en plena pandemia de COVID- 19 en el país.

El Código Integral Penal establece una pena de prisión entre tres y cinco años para el delito de tráfico de influencias.

La Fiscalía se basó en un informe de la Contraloría General que menciona «una serie de irregularidades en la contratación, que devienen en indicios penales».

De acuerdo con la investigación de un equipo auditor, se habría llegado a un contrato por 1,1 millones de dólares por esos kits cuando el precio debía ser de 706.000 a 790.000 dólares.

El pasado 11 de mayo Ocles presentó su renuncia «irrevocable» como directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, ante el presidente del país, Lenín Moreno, tras conocerse los indicios que apuntaban a supuestas irregularidades en el desempeño de sus funciones.

La cifra de decesos confirmados por el COVID-19 ascendió el domingo a 2.736 en Ecuador,  donde los contagiados llegaron a 33.182, según los datos oficiales. EFE