Medidas económicas provocan un remezón

Gobierno aplica nuevas medidas para, según su tesis, superar la crisis económica.

Trabajadores laboran en la fábrica cuencana Fibroacero. Según el gobierno su plan económico es proteger fuentes de trabajo. PSR

Hay reacciones a favor y en contra de las medidas económicas que anunció ayer Lenín Moreno, presidente del Ecuador, para enfrentar la crisis derivada del coronavirus o Covid-19.

Para Carlos Rivera, economista, investigador y catedrático de la Universidad de Cuenca, las decisiones del Gobierno Nacional son necesarias para buscar la estabilidad económica del país.

El país está enfrentando un hueco fiscal de 12 mil millones de dólares consecuencia del Covid-19, que apagó los motores de la economía mundial, China, Estados Unidos (EE.UU.), Europa…”, refirió.

A esto se suma la baja de los precios del petróleo; la reducción de la demanda de las exportaciones; los costos de atención hospitalaria; y la incertidumbre que frena la demanda interna, consumo e inversión.

Retiro del subsidio a los combustibles genera incertidumbre. PSR

Además: “los costos de la reducción del empleo y la producción por el confinamiento que se ha dispuesto para evitar y frenar la propagación de este virus…”, acotó.

De acuerdo con Rivera, en octubre de 2019 el Gobierno Nacional intentó “corregir” los subsidios a los combustibles, pero no lo pudo hacer debido a las protestas sociales.

Igualmente, en la última propuesta de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del COVID-19 pretendió obtener 1.400 millones por contribuciones, pero desistió.

Advirtió que la falta de dinero le produce un riesgo cada vez más alto al Ecuador desde el punto de vista de la comunidad financiera internacional, pues está en serio peligro de declararse en default.

A decir de Rivera, la teoría en economía dice que la solución es por medio de la generación de impuestos o la reducción del gasto público, y el Gobierno Nacional ha optado por esta segunda opción.



Según Rivera, un despido masivo de empleados públicos provocaría “grandes problemas de cartera vencida en la banca, cooperativas…”. Por eso la elección de reducir sueldos es viable para mantener el empleo.

El Estado está abultado, obeso, hay demasiada grasa y a usted le toca hacer una liposucción quiera o no, quizá hoy en un ambiente recesivo no convenga hacerlo tan grande, pero ya es necesario…”, sostuvo.

Rivera considera que con estos ajustes el Gobierno Nacional le da un mensaje a los agentes económicos y a la comunidad internacional, de que quiere cambiar el rumbo de la economía.

En los combustibles creo que se quedó a medias tintas o tal vez por lo estratégico políticamente hablando, hay que pensar que los subsidios a los combustibles es el mecanismo más ineficiente…”, precisó.

OPCIONES 

Para Carlos Montero, investigador y catedrático en maestrías en finanzas públicas, hay factores que con el tiempo darán la respuesta para concluir si las decisiones de Moreno fueron positivas o negativas.

Refirió que solo serán beneficiosas si reducen el riesgo país, mejoran la imagen ante el mercado internacional para la recepción de nuevos créditos y atraen inversores sin condicionamientos de por medio.

Montero cree que la alternativa más adecuada era pedir una contribución a los sectores económicos y empleados públicos; renegociar contratos petroleros y telefonía celular; y recuperar el dinero robado por corrupción.



Además: cobrar cerca de 4.500 millones de dólares de deudores al Servicio de Rentas Internas (SRI) y exigir la repatriación de grandes capitales que han sido sacados del país sin justificación.

Apoya el retiro de los subsidios a los combustibles, pero considera que estos deben ser focalizados para el transporte público para que cuando el precio suba demasiado el Estado entregue una compensación.

Montero recomendó que ahora se deben tomar acciones inmediatas para proteger al sector comercial y productor local, para garantizar que la población compre productos nacionales y así reactivar la economía.

TRABAJADORES 

De otro lado Oscar Reinoso, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) en la provincia de Azuay, calificó como flexibilización laboral la reducción a dos horas al trabajo de los servidores públicos.

Para Reinoso esto significa una baja en el 25% de la remuneración lo que es un retroceso en los derechos laborales, lo que además de ser injusto representa una inconstitucionalidad.

Sobre el retiro de los subsidios a los combustibles, manifestó que esta vez se concretó lo que el Gobierno Nacional pretendió hacer en octubre pasado por medio del Decreto Ejecutivo 883.



Se trata de exigencias hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y son decisiones que van en contra del pueblo…”. Advirtió que alistan movilizaciones y protestas en las calles.

Hoy, a las 09:00, los miembros del FUT y de otras organizaciones de trabajadores harán un plantón en el parque Calderón, donde definirán las medidas de hecho que tomarán.

PROFESORES

Bolívar Izquierdo, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) en Azuay, rechazó la reducción de una hora en el horario de trabajo de los profesores, que representa una baja salarial.

Explicó por ejemplo que de los cerca de los 8.000 docentes de primaria y secundaria que hay en Azuay, la mayor parte gana entre 600 y 800 dólares. Algunos rectores llegan a los 1.200.

Los maestros no tenemos horario de trabajo, ni antes y peor hoy, nosotros planificamos y enviamos tareas al estudiante, y tenemos que darle la orientación a cualquier hora del día, es nuestro deber…”, señaló.



Se pregunta: “¿acaso con esto nos está pidiendo el gobierno que les digamos a los estudiantes que solo en determinadas horas les atendemos, eso no se puede hacer en la práctica, la docencia no es así”.

Con el mayor respeto decimos que vamos a unir fuerzas y vamos a hablar el único lenguaje que el gobierno entiende, es la protesta en las calles y plazas, porque no hay otro camino…”, anunció.

TURISMO

De otro lado Patricio Miller, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay (CTA), pidió al Gobierno Nacional que garantice que la liquidación de la Línea Aérea del Ecuador (TAME EP) no afecte al sector productivo.

Se debe asegurar que no se quite esa disponibilidad de asientos que tiene TAME EP, de eso van a aprovecharse otras aerolíneas para poner los precios más altos, que no se compadecen con la realidad…”, advirtió.

De allí que considera por ejemplo que la Asamblea Nacional debe regular los precios de los pasajes del transporte aéreo, dado que eso afecta al turismo y comercio.



En torno a los créditos que ofrecerá desde este 25 de mayo el Gobierno Nacional por medio del Banco del Pacífico para micro, pequeñas y medianas empresas, cree que se deben mejorar las condiciones.

Estos préstamos serán de un fondo de 1.000 millones de dólares, con tasas de interés del 5% con 36 meses de plazo y seis de gracia. Pero Miller cree que el plazo debe ser superior a los cinco años y al 3%.

TRANSPORTE 

Para Patricio Padilla, presidente de la Asociación Frente Unido de Taxistas (AFUT), la decisión de eliminar los subsidios a los combustibles, aunque en principio parezca beneficiosa, luego traerá problemas.

Esto porque al subir el petróleo el precio de sus derivados se incrementará y aún no está determinado oficialmente hasta el punto máximo, lo que genera incertidumbre e inclusive especulación.

En las próximas horas haremos un pronunciamiento como gremios de la transportación, porque se debería buscar un subsidio para el tema de los combustibles para el transporte público…”, dijo.

MICROEMPRESAS

Román Ledesma es microempresario y tiene una iniciativa para agrupar a los representantes de este sector. Ve al fondo Reactívate Ecuador, que ofrece el Gobierno Nacional, como una buena alternativa.

No obstante, Román, quien produce balanceados, cree que se deben flexibilizar los requisitos y sobre todo la tramitología, pues se trata de recursos de emergencia que deben fluir rápido.

A criterio de Martha Roldán, quien es dirigente de la Preasociación de Agentes de Comercio Electrónico del Austro, la eliminación de la Empresa Pública Correos del Ecuador, también es una oportunidad.



Esta empresa, a pesar de ser estatal, no ha sido un apoyo para quienes nos dedicamos a esta actividad de comercio, pues ha sido ineficiente y nos ha provocado pérdidas y desprestigio”, acotó.

Pide al Gobierno Nacional que se cree un ente que sirva para envíos y recepción de productos y con especialización en comercio electrónico, que sostiene que será la base de la economía en los próximos años.

OPTIMIZACIÓN Y EMPLEO 

Para Lizandro Mogrovejo, asesor en optimización de procesos, una alternativa a nivel mundial para ahorrar recursos de movilización en el sector público, es la digitalización del servicio.

Pero además considera que el proyecto Gobierno Electrónico debe ser reactivado con el fin de evitar el desplazamiento de funcionarios e incluso prevenir actos de corrupción.

Hay un estándar internacional que nos dice que si apostando por esta vía esto permite entre un siete y 10% de ahorro en las instituciones públicas e incluso las hace que sean más ágiles…”, manifestó.

Por su parte Jaime Moreno, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cuenca (CCC), informó que se han perdido durante la cuarentena 6.000 empleos en esta ciudad.

Esta semana se registró además la salida de 630 trabajadores de Indurama y 100 empleados de Cerámica Andina, con lo que sumarían 6.730 desempleados.

De allí que es importante el apoyo del Gobierno Nacional al sector comercial, productivo e industrial para generar nuevas fuentes de empleo a nivel privado, lo que ayudará a sostener la economía. (CSM)-(I)