Azogues: comercio a medio gas

Municipio ha diseñado un plan de reactivación económico-productivo y otro de bioseguridad.

En los alrededores de la Plaza de la Juventud “Gonzalo S. Córdova”, existe gran presencia de personas por las proximidades de entidades bancarias y centros comerciales. BPR

AZOGUES│

“Estamos con problemas porque no podemos trabajar con normalidad, los policías no nos permiten, pero es algo que necesitamos y nuestros clientes nos llaman”, aseguró Ana Moreno, propietaria de una óptica en la calle Bolívar, pleno centro de Azogues.

Moreno, así como otros dueños de negocios que no están autorizados aún, manifestó que en lo económico “Azogues necesita pasar a amarillo, obviamente con todos los cuidados porque nos exponemos”.

Estos locales abren sus puertas a medias para no ser sancionados, en espera que se liberen un poco las restricciones para iniciar con la reactivación económica, luego de más de dos meses de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Algunos locales no autorizados trabajan con las puertas semiabiertas para evitar los controles policiales. BPR

Por otro lado, el movimiento de personas en las calles ha aumentado, especialmente en las últimas dos semanas. En calles como la Bolívar, 3 de Noviembre, 10 de Agosto, Luis Cordero, avenida 24 de Mayo, entre otras se observa a muchos con sus mascarillas efectuando sus actividades en “aparente” normalidad.

Estela Sacoto, vecina del centro, indicó que el aumento de personas en las calles se debe al cierre del paso vehicular. “Muchos los dejan estacionados en los alrededores y vienen caminando”.

Sacoto expresó que se deben reactivar las actividades “el virus no se va a ir, se queda con nosotros, y tenemos que aprender a vivir con este. Creo que la gente en este tiempo de aislamiento se ha educado y disciplinado y tenemos que trabajar en sitio”.

Para Marcelo Jaramillo, presidente de la Cámara de Comercio de Azogues, es necesario que el COE Cantonal involucre al ente mercantil en las reuniones, por lo menos como oyentes para realizar sugerencias y conocer las mediciones de avance de la enfermedad que permitan restablecer las actividades económicas.



Jaramillo indicó que se desconoce sobre a cuánto ascienden las pérdidas para el sector, pero “son altas para los cerca de 2.000 comercios que existen en la ciudad, entre pequeños y grandes”.

PLAN

Romel Sarmiento, alcalde de Azogues, dijo que se maneja un plan de reactivación económico-productivo y otro de bioseguridad para el cantón, donde constan “algunos puntos”. Se prioriza el fortalecimiento de la salud, además de la generación de estímulos tributarios.

En la avenida 24 de Mayo se colocaron mallas metálicas para restringir el paso hacia el centro. BPR

Sarmiento explicó que se elaboró un manual básico para que los propietarios de locales presenten el plan de contingencia al COE Cantonal para la reapertura de los negocios. Se dará énfasis, por ejemplo, al distanciamiento social, uso de mascarillas, gafas o protectores faciales, gel, alcohol, entre otras medidas.

Indicó que entre los estímulos tributarios que aplicarían constan: condonación de hasta el 50 % de patentes municipales y al impuesto al capital en giro para el funcionamiento de los negocios, prorratear los costos durante el ejercicio económico para el pago de servicios básicos, no se cobrarán intereses, y se espera contar con fondos para inyectar recursos a emprendimientos como capital semilla. (BPR)-(I)

ENCIENDEN LUZ «AMARILLA»

El COE Cantonal de Azogues resolvió la tarde de ayer, pasar de “semáforo rojo a amarillo” en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, bajo estrictas medidas de control sanitaria y policial. La resolución entrará en vigencia desde el lunes 25 de mayo.
Los integrantes del COE, casi en su totalidad, aprobaron el pedido del alcalde Romel Sarmiento, presidente del organismo.



Para tomar la decisión, se analizó exhaustivamente el informe presentado por la Mesa Técnica 2 de Salud del lunes pasado, donde se recibió el consolidado de casos del hospital “Homero Castanier Crespo”, del Hospital del Día del IESS, y del Distrito de Salud 03D01. En dicha documentación se constató que la curva de contagios está aplanada y que no existe ascenso, además de un buen número de recuperados. (I)

CIFRAS


48 casos (29 recuperados) de los 288 confirmados en la provincia del Cañar se registran en Azogues. La Troncal sigue en primer lugar con 194 (44 recuperados).