Duende Trueque, un grupo para intercambiar servicios y objetos en la pandemia

José Cardoso recuerda el 2003: en aquel tiempo, junto a un grupo de amigos, organizaron un encuentro para intercambiar cosas. A ello lo llamaron el Duende Trueque. Docenas de personas se reunieron en el Puente Roto para pasearse alrededor de las mesas que soportaban un sinfín de cosas.

Discos, casetes, libros, collares, bicicletas y servicios profesionales relacionados con la cultura se ofrecieron para intercambiar. El evento tuvo buenos resultados y se extendió por la ciudad. Sin embargo, hubo más sacrificios que hacer para organizar el trueque porque siempre fue una actividad sin fines de lucro, y de a poco la actividad grupal se desvaneció.

De la primera convocatoria ya son 17 años, y hoy, no hay encuentro ni aglomeraciones para hacer cambios sin la intervención del dinero. Hoy hay una pandemia que ha puesto en jaque a una gran parte de la población porque el sistema económico es crítico.

En el 2003 se celebró el primer encuentro del Duende Trueque. Foto archivo del Duende Trueque

Pero la mismísima pandemia y todo lo que ha provocado el covid-19 ha despertado a José y Jhon Elkin, quienes esta vez aglomeraron a la población en un grupo de Facebook para reactivar el trueque en comunidad.

“El Duende Trueque siempre existió. Nosotros lo creamos cuando no había redes sociales, pero hoy todo es diferente y ahora lo ponemos a funcionar en Facebook para intercambiar cosas o servicios”, dice José.

El grupo de Facebook se creó el 18 de mayo, y desde entonces casi 1 000 personas se han unido para ofrecer, principalmente sus servicios. En las publicaciones uno puede leer: “Ofrezco mis servicios veterinarios… Estoy abierta a opciones, pero preferiría servicio de diseño de jardines, antigüedades…”.

En el grupo hay correctores de textos, profesores de inglés y alemán, abogadas, ilustradores, quienes a cambio de su labor quieren alimentos, plantas o espacios físicos para vivir por un tiempo.

“Estos intercambios fueron súper satisfactorios y sobre todo la alegría de cambiar las cosas que tenías guardadas por cosas que te gustan es algo que enaltecía a la gente. Ahora con la coyuntura se puede hacer estos cambios sin que intervenga el dinero que no está circulando”, dice Jhon.

Cómo ser parte

Para participar del trueque hay que solicitar el ingreso al grupo Duende Trueque en Facebook, y cumplir con algunos requisitos: no debe intervenir el dinero, debe haber información básica del producto, la transparencia de la calidad del producto, el respeto y la legalidad de lo que se oferta.

Por lo pronto ya ha habido mucha interacción de los participantes. Por su parte, José ya hará su primer trueque gracias al grupo: él entregará unos palets y a cambio recibirá unos casetes de música. (AWM)-(I)